Inicia la fiesta de los Juegos Nacionales del Deporte Adaptado

Este martes se cumplió la inauguración del multievento, que cuenta con la participación de más de 500 deportistas.

223

“Miren bien a estos deportistas porque de aquí saldrá el próximo medallista paralímpico en Tokio 2020”, expresó Roberto Ibáñez, subsecretario del deporte al referirse a los atletas que desfilaron ayer en el marco de los IV Juegos Nacionales del Deporte Adaptado Cuenca 2019.

Los sonoros aplausos para los 513 deportistas de todo el país que participan en el multievento no se hicieron esperar por parte de los alumnos de diferentes unidades educativas de la ciudad que colmaron los graderíos del coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

Uno de los momentos más sublimes del programa se registró cuando Darwin Castro, atleta no vidente, proclamó la Promesa Deportiva. Posteriormente, Brian Torres hizo su ingreso con el Fuego Olímpico que permanecerá encendido hasta el 30 de junio (inicialmente estaba previsto que la Tea sea portada por Anderson Colorado).

Darwin Castro, atleta cuencano que participará en los Juegos Parapanamericanos, recita el Juramento Deportivo. Fotos: LCC

En la bienvenida, Patricia León, presidenta del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE), indicó que “estamos firmes ejerciendo la presidencia por 55 días, a pesar de las circunstancias”.

La alegría de los deportistas, quienes rompieron el protocolo, se desató durante la inauguración de los Juegos Nacionales cuando bajaron de los graderíos al entablado de dicho escenario deportivo para bailar al ritmo de Barlovento.

Integrantes de Barlovento que pusieron a bailar a todos los deportistas.

Natación y atletismo

Sin perder tiempo, las competencias de los Juegos Nacionales del Deporte Adaptado iniciaron después de la ceremonia inaugural.
En la pista atlética Jefferson Pérez, desde las 14:00, tuvo lugar las primeras pruebas, con algo de restricción a la prensa en cuanto a tomas fotográficas se refiere.

La actividad también se registró en la piscina Olímpica del Complejo Deportivo Bolivariano, con la presencia de 73 deportistas de Azuay, El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí, Pastaza, Pichincha, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En la primera jornada, la azuaya Belén García se impuso en los 100 metros libres, categoría S9, senior. La nadadora cronometró un tiempo de 1.18.54.

Belén García entregó la primera medalla de los IV Juegos Nacionales del Deporte Adaptado para Azuay.

Entre otras ganadoras se destacó Nathaly Villaroel-Pastaza, en los 100 metros, senior S15 (1.21.46) y Gabriela Chillagano-Pichincha, en los 100 metros, senior S14 (1.32.27). Las pruebas continúan hoy.

En los Juegos Nacionales del Deporte Adaptado Cuenca 2019 participan atletas con discapacidad auditiva, física, intelectual y visual, en 11 disciplinas deportivas: atletismo, bádminton, boccias, ciclismo, fútbol sala, goalball, natación, levantamiento de potencia, remo in, taekwondo y tenis de mesa. (JMB) (D)