Incentivar el uso de bicicleta para ir a la escuela

A través de una investigación se identificará los problemas que tienen los niños para movilizarse.

968
En Cuenca, uno de los principales problemas para movilizarse en bicicleta es la falta de ciclovías entrelazadas

Hace unos días, una investigación realizaba por el grupo Llactalab sobre cómo se movilizan los ciclistas en Cuenca fue aceptada para formar parte de Environment and Planning B, una prestigiosa revista enfocada en analizar la urbanidad.

El objetivo de la investigación fue proponer soluciones para mejorar el tránsito de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, ya que en Cuenca todavía no hay una red de ciclovías que se entrelacen.

“Necesitamos que las ciclovías se conecten con sitios importantes, como por ejemplo, Totoracocha, Parque Industrial, Feria Libre. Falta un diseño coherente. Cuenca está muy atrasado en eso”, dijo Daniel Orellana, investigador y miembro del grupo LlactaLab.

Mientras el grupo realizaba sus investigaciones de movilidad, cayeron en la cuenta que su muestra estaba conformada solo por ciclistas adultos, y que se había dejado a un lado a los niños y adolescentes. Entonces decidieron proponer otra investigación que se enfoque en cómo se movilizan los menores de edad para llegar a la escuela.

“Hasta hace poco teníamos niños que iban en sus bicicletas hasta la escuela, pero eso ya no pasa. Tenemos los primeros indicios de que se debe a la seguridad personal y seguridad vial. Los accidentes de tránsito son uno de los problemas”, explicó Orellana.

Un año de investigación

Para llevar a cabo la investigación, el grupo de investigadores participó en un concurso convocado por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), institución que escogió el proyecto de los cuencanos hace una semana para que sea realizado.

Con el financiamiento, en septiembre iniciará un programa piloto en cuatro escuelas de Cuenca para conocer cómo se están movilizando los estudiantes y conocer qué les impide ir a pie o en bicicleta. Se analizará el desplazamiento de las calles, la seguridad y se harán entrevistas a padres y profesores.

El fin de la investigación, que durará un año, es que promover el uso de la bicicleta en rutas seguras para evitar la obesidad y el sedentarismo en los niños. (AWM)-(I)