Cuenca contará con una pista internacional de BMX

490

El clamor de los bicicrosistas cuencanos, entre ellos campeones sudamericanos, panamericanos y hasta mundiales, cada vez era mayor ante la necesidad de contar con una pista internacional en la capital azuaya.

Hoy, ese sueño al parecer empieza a ser realidad después de la publicación realizada en el Facebook: BMX La Concordia, en donde se refieren de la “remodelación total” de dicha pista.

En este post se describe que luego de varios meses de gestión entre la Comisión de Remodelación de la Pista, integrada por Diego San Martín, Kléver Samaniego, Gustavo Vicuña y Paúl Valdivieso; y, el trabajo del equipo técnico de Planificación y de la Unidad de Planes, Programas y Proyectos del GAD Municipal de Cuenca, integrado por Paúl Ortiz y María José Zúñiga; este lunes se dio una reunión con Pablo Burbano, en representación del Alcalde, la Asociación de Ciclismo del Azuay y la Comisión de BMX, para la presentación de los estudios arquitectónicos para concretar este proyecto.

“Una vez finalizada la exposición, el Vicealcalde felicitó el trabajo del equipo de técnicos y dio luz verde para continuar con las gestiones para que este escenario deportivo se concrete…”, se agrega.

Antecedentes

Kléver Samaniego, presidente de la Comisión de BMX del Azuay, indicó que impulsaron esta iniciativa tomando en cuenta que en este espacio federativo no se pueden desarrollar los campeonatos nacionales, desde hace cinco años, debido a que no cumple con los requerimientos necesarios. “Viendo la necesidad de contar con un escenario deportivo de primera en Cuenca se empezó a trabajar desde cero con el arquitecto Paúl Ortiz, director de la Unidad de Planes, Programas y Proyectos del GAD Municipal de Cuenca y la arquitecta María José Zúñiga, quien posteriormente se encargó de todo el proyecto”.

En este sentido señaló que la moderna infraestructura contará con un partidor challenger de 6 metros de alto para ocho pilotos, ubicado en avenida la Remigio Crespo y Antonio Tamariz.

Bajo el partidor funcionará una “especie de restaurante” y en el segundo piso la oficina administrativa. “La fachada de la Remigio Crespo nos permitirá proyectar publicidad en esos espacios de tenso membranas o policarbonato…”

En cuanto al material de la pista, detalló que se utilizará “soiltac”, el cual se usa en las pistas de BMX de todo el mundo y tiene una duración de 10 años, además que su reparación es sencilla.

Se contará con una recta para challenger y pro, con un vallado moderno en toda la pista, todo aprobado por parte de la Comisión Nacional de BMX, ya que el objetivo es que en este reducto se pueda correr un Campeonato Nacional, Latinoamericano y Panamericano, añadió.

El objetivo es organizar el Campeonato Panamericano de BMX 2021, en Cuenca

Presupuesto

Samaniego recalcó que luego de la reunión con el Vicealcalde de Cuenca, Pablo Burbano, se definió que hace falta un estudio hidrosanitario y la aprobación del estudio eléctrico para iniciar con los trabajos de remodelación. Solamente así se podrá obtener un presupuesto total que hasta ahora supera los 2’000.000 de dólares. “Estimamos cumplir con estos requerimientos hasta el mes de agosto y en octubre iniciar la construcción que durará entre seis y nueve meses”.

Dato

El área total que se va a intervenir, “incluyendo veredas”, contempla 5.500 m².