Cañar y sus 195 años de tradición

632
En el desfile llamó la atención la participación de las ñustas o princesas cañaris de Cañar, Inti Raymi y de las diferentes comunidades del cantón.

El alcalde Segundo Yugsi aseguró que el principal reto será mejorar los servicios básicos.

Las costumbres y tradiciones del Pueblo Cañari se fusionaron con las comparsas y batucadas de las nuevas generaciones en el desfile de ayer, por los 195 años de cantonización de Cañar, considerado como Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador.

Desde tempranas horas, los habitantes de la zona urbana y rural ocuparon las veredas de la avenida San Antonio y de algunas de las calles del centro como: Bolívar, Borrero, entre otras, para observar el paso de las más de 60 delegaciones que participaron en el evento.

El alcalde Segundo Yugsi, acompañado del prefecto Bayron Pacheco, la reina del cantón, Chenoa Verdugo, y la virreina Ángie Sorge encabezaron  el desfile, que inició a eso de las 09:30 con una duración de cerca de tres horas, siendo uno de los actos más importantes de las festividades.

Detrás de las autoridades en mención, desfilaron las ñustas o princesas cañaris como símbolo de la belleza de la mujer de la provincia. Entre ellas, la ñusta del Cañar, del Inti Raymi y de las diferentes comunidades que mantienen vivas sus raíces.

Lourdes Álvarez, Ñusta de Cañar 2019, manifestó que las ñutas son la identidad del Cañar, quienes representan a las mujeres del campo y la ciudad. Recalcó que en las festividades siempre están presentes “y hoy (ayer) no fue la excepción para festejar al cantón.”

Luego desfilaron las delegaciones de instituciones públicas y privadas como: Municipalidad, distritos de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social (MIES), Cuerpo de Bomberos, gremios de periodistas, artesanos y más, quienes llevaron letreros alusivos al aniversario de su tierra.

Establecimientos 

Las instituciones educativas no podían quedarse atrás, es así que intervinieron más de 40 de las 170 registradas en la provincia, tanto en los sistemas de Educación Intercultural e Educación Intercultural Bilingüe. Por citar, José Peralta, San José de Calazans, Luis Roberto Chacón, Simón Bolívar, Honorato Vásquez, José Antonio Caizan Mainato, Santa Rosa de Lima, Roberto Navas, entre otras.

Mercedes Siguencia, directora del centro José Antonio Caizan Mainato, dijo que especialmente Cañar sobresale del resto de cantones de la provincia por contar con el mayor número de establecimientos interculturales bilingües.

Comentó que la institución que representa, desfilaron con los trajes típicos, en el caso de las mujeres con las polleras planchadas, blusas bordadas y sombreros; mientras los hombres con los pantalones de color azul marino y las camisas blancas, resaltando el “guango en su cabello, con la creencia que si se lo cortan, es porque a cometido alguna pena grave”.  

El desfile se cerró con el paso de los integrantes del Ejército Ecuatoriano, quienes mostraron parte de sus vehículos y armamentos con los que defiendan los límites patrios ante cualquier eventualidad. (BPR)-(I)

EN DETALLE

La sesión solemne fue otro evento que se desarrolló ayer en el cantón. El acto se efectuó desde las 15:00, en el Centro Cívico, con el reconocimiento a las personas e instituciones, además de la firma de convenios.

VINCULADA

Necesidades del cantón

Cubrir el 100 % de cobertura de agua potable y alcantarillado son los principales retos del alcalde Segundo Yugsi para los cuatro años de administración municipal. Citó que en el caso del agua, existe una cobertura del 95% en el área urbana, y del 85 % en el sector rural.

Sobre el alcantarillado, señaló que se presentan problemas, pues se registra un 45 % en lo urbano, y un 20 % en lo rural. “Tenemos que trabajar duro para cumplir la meta”.

En otros temas, expresó que se construirán los colectores marginales, áreas verdes, jardines, regeneración urbana con la pavimentación de calles y edificación de la Unidad Municipal de Matriculación Vehicular. También se priorizarán proyectos sociales para adultos mayores y las familias de los migrantes.