Renta Básica

Mónica Banegas Cedillo Twitter: monicabanegasc

375

Mientras en nuestros países latinoamericanos seguimos debatiendo sobre la pertinencia o no de subsidios que el Estado debe proporcionar a sus ciudadanos por razones y en condiciones específicas, en países europeos se debate sobre una renta básica universal. Como tema relevante que a todos compete, debería ser debatida también universalmente, sin embargo, el debate no ha traspasado la academia. Quien dudaría apoyar un tema que a todas luces parece inderrotable.

Como varios defensores sostienen, nace como una imperiosa necesidad de redistribuir coactivamente la riqueza dentro de una sociedad. No es un subsidio o bono (de desarrollo humano), que reciben ciertas personas en ciertas condiciones. Es un monto mensual que se otorgaría a cada persona, sin ninguna condición, ni temporalidad, en forma permanente como un derecho inherente al ser humano por el solo hecho de nacer.

Sus detractores la rechazan por significar la desvaloración del trabajo y el fomento del menor esfuerzo, la quiebra del principio de reciprocidad entre el Estado y los ciudadanos. A favor, el argumento es claro, significaría una verdadera igualdad material de los ciudadanos para viabilizar sus planes de vida. (O)