Reacciones al caso TAME, anunciada liquidación de la aerolínea estatal

Diferentes sectores solicitan que el presidente Lenín Moreno atienda el caso TAME

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Aeropuerto de Cuenca. ACR

AEROPUERTO DE CUENCA

Los jóvenes que fueron despedidos de TAME Cuenca en febrero 2019, ayer fueron a las oficinas a esperar respuesta y no la obtuvieron. ACR

De las 17 aerolíneas que funcionan en el Ecuador, la operación nacional se realiza con tres: Avianca, Latam y Tame, a través de 12 aeropuertos del país. Las demás aerolíneas son internacionales y salen solo a través de frecuencias en Quito y Guayaquil.

Las tres aerolíneas han volado desde Cuenca, pero, por diferentes motivos, hoy solo dos se quedaron: Latam y Tame. Y, al parecer, solo quedará Latam, una vez que la empresa estatal TAME sea liquidada, tras 57 años de operaciones en Ecuador.

El anuncio lo hizo el consejero presidencial Santiago Cuesta, integrante del Comité de Gestión Delegada (organismo creado por el Gobierno), que tiene un litado de empresas que podrían ser concesionadas y otras que ya no tienen salvación, como es el caso de TAME, con 250 millones de pérdidas acumuladas, aviones viejos y otros en leasing (arrendados que hay que devolver) y 1.300 empleados.

Precisamente, ayer, afuera de la oficina de TAME Cuenca en el aeropuerto Mariscal La Mar estaban tres jóvenes esperando una respuesta de la cuestionada aerolínea. Ellos no forman parte del actual listado de trabajadores de esta empresa, sino de los que fueron separados con despido intempestivo el 28 de febrero de 2019.

Hasta ahora no les han pagado y, lo que es peor, “no nos han dado razón”, comenta Juan (nombre protegido, solo permitieron que se les tome la foto de espaldas, temen represalias). Este medio de comunicación intentó dialogar con el representante de TAME Cuenca, pero su personal respondió que está de vacaciones.

Mientras tanto, el Ministerio de Turismo informa que vía aérea se registró el ingreso de 1,078.017 millones de pasajeros en 2018, representando 16 % más que en 2017, por lo que resalta que la conectividad es uno de los factores fundamentales a escala mundial para dinamizar el sector turístico.

Pero no solo el turismo es el beneficiado o perjudicado con las decisiones que se toman frente a las aerolíneas y rutas, también el productivo, académico, salud, político y, en general, todos.
Por eso, la Asociación de Cámaras de la Producción del Azuay -de la que forman parte industrias y comercios grandes, medianos y pequeños- está preocupada por el anuncio de la liquidación de TAME, pero no por “pena” de la criticada aerolínea, sino porque quieren que pronto ingrese una nueva firma, indica Fabián Andrade, presidente de la Asociación.

Con el mismo tono se pronunció el director de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), Andrés Robalino, revela que la noticia de la liquidación “es una decisión que se esperaba hace algunos meses, todos sabemos que esta empresa no estaba en la mejor situación económica, obviamente responde a la misma razón por la cual el Ecuador tiene esta recesión económica, que es el mal manejo administrativo del país durante tantos años, generar una burocracia tan grande…”.

Iván Granda, secretario Anticorrupción, dijo a este medio de comunicación: “a TAME lo quebró el gobierno anterior, hizo rutas inexplicables a Venezuela”. Granda asegura que el régimen actual buscará una solución integral y afirmó: “próximamente Aeroregional estará operando en Cuenca, he conversado con su gerente la semana pasada”.

El concejal Cristian Zamora anticipa que la salida de TAME afectará la interconexión entre Cuenca y Quito, por lo que el alcalde Pedro Palacios tendrá que hacer las gestiones inmediatas con Latam y Aeroregional para que cubran la ruta.

El edil está seguro que no existirá problema, ya que esta ruta es rentable y al ser un buen negocio habrán aerolíneas interesadas y, ojalá, con precios bajos.

Pero, antes de este paso Zamora menciona que se debe solucionar la restricción que habría impuesto el directorio de la Dirección de Aviación Civil que, a su juicio, “no daba paso a otras aerolíneas a que puedan volar, porque actuaban como juez y parte”. (ACR)-(I)

OPINIONES

Fabián Pazmiño,
titular (e) Corpac
“La Corporación Aeroportuaria busca nuevas aerolíneas…existen buenas noticias hay empresarios interesados en invertir en Ecuador, en lo aeroportuario”.


Andrés Robalino,
director de CIPEM
“Esperamos que desde las autoridades locales se pueda incentivar a que otras aerolíneas lleguen a la ciudad para la ruta Cuenca-Quito y se retome Guayaquil”.

Cámara
preocupada por
conectividad

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM) Cuenca, Karina Villagómez, lamenta la situación actual a propósito de la aerolínea.
La realidad de una empresa pública, como TAME, que resulta insalvable, es producto de una mala administración, a su criterio.

Sin embargo, lo que a ella le preocupa más, y que es motivo de inquietud de los integrantes de su gremio, dice, es la deficiente conectividad que en los últimos años ha afectado a diferentes sectores, entre ellos los empresarios cuencanos, que son los generadores de empleo.

Alerta que para que la capital azuaya sea más competitiva debe contar con servicios de transporte que permitan incrementar el turismo y facilitar viajes de negocios, porque esto es lo que repercute directamente en la competitividad del sector empresarial.

Mientras tanto, a eso de las 10:00 de ayer el panorama en la terminal área de Cuenca fue normal, el servicio de personal y de oficinas de Latam funcionaba con normalidad, y el de TAME solo atendía en sus oficinas.

Algunas personas consultadas, no conocían sobre este tema de la liquidación de la aerolínea. (ACR)-(I)

Industriales
exigen “liberar”
frecuencias

En realidad, la liquidación de TAME lo veíamos venir, dice Fabián Andrade, presidente de la Asociación de Cámaras de la Producción del Azuay.

Además, hace caer en cuenta el dolor de cabeza que significó el servicio que aún da esta aerolínea. “Todos conocemos, toda la ciudadanía hemos sentido y nos hemos quedado algún día votados en algún aeropuerto del país por la ineficiencia de los señores”.

Recuerda que él ya mantuvo una reunión con el presidente de TAME, hace ocho meses, en la cual le pidieron que “TAME salga de Cuenca, no queremos que vuele para acá; hemos pedido que se retiren, que nos liberen las frecuencias, y que estas las ocupen otras aerolíneas que puedan darnos el servicio que Cuenca se merece”.

Adicionalmente recuerda que carecemos del vuelo hacia Guayaquil, que era de gran utilidad.
Andrade advierte que el “interlocutor” de la capital azuaya no es TAME, él exige dialogar directo con el presidente de la República, Lenín Moreno y con el Ministerio de Turismo.

Quiere denunciar que TAME y la Dirección de Aviación Civil “que son los mismos, al final del día”, no quieren soltar las frecuencias, ni comen ni dejan comer”. (ACR)-(I)

Desabastecimiento
de vuelos locales

Tame, una empresa pública que lidera el mercado nacional, y que ha sido en la “década ganada”, subsidiada por el Estado, y la que ha dado perdidas promedio de 65 millones de dólares anuales, da como análisis ¿será que es una ineficiencia más de la “década ganada”?, pregunta Julio César Benalcázar, director de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA).

El problema de una liquidación de Tame es mucho más grave que la pérdida de los millones de dólares y del desempleo que esto generará, es el desabastecimiento de la oferta de vuelos locales, el posible aumento de los precios de los pasajes por no existir oferta y sobre todo la disminución o pérdida de conexión de transporte aéreo entre las ciudades más importantes del país. Además de la afectación a los aeropuertos en términos económicos, como el de Cuenca.

Así es, remarca el empresario textil, Cuenca se vería afectada enormemente, y estaría en riesgo la sustentabilidad del Aeropuerto Mariscal La Mar si no tomamos medidas urgentes permitiendo el ingreso de aerolíneas regionales (internacionales) para lograr el tráfico suficiente de pasajeros para la sustentabilidad del aeropuerto.

Todo lo anterior “gracias a la década perdida, es importante desempolvar los libros y los gastos de esa década y de estos dos años, para establecer responsabilidades en TAME”. (ACR)-(I)

Supuesto riesgo de
los aviones de TAME

El presidente de la Asociación de Hoteles del Ecuador, André Obiol, aplaude la decisión de liquidar a TAME. Hemos venido pidiendo hace años atrás que esta aerolínea entre a “cuidados intensivos” en el sentido de que esta empresa comparte muchas discrepancias administrativas y más.

“Imaginemos que es una firma con aviones que no tiene dados los mantenimientos adecuados, es decir, que son naves que en cierta manera representan un peligro constante para los usuarios”, asegura y revela que él mismo dejó de usar esta nave e incluso ha recomendado a sus clientes y pasajeros no usar esta aerolínea por el riesgo que cree representa.

Además, afirma que esta aerolínea tiene alrededor temas de supuesta corrupción en sobreprecios, repuestos, mantenimiento y más; por otro lado registra tres veces más personal que otras aerolíneas que vuelvan las mismas rutas, entonces hay un sobrecosto en el recurso humano.

Era una obligación liquidar a esta empresa y volverla un modelo eficiente, en otras palabras, a juicio de Obiol André “esta aerolínea se convirtió en la “mamadera” de una gran cantidad de gente que ha trabajado durante años y que no ha querido perder su trabajo simplemente por un asunto de comodidad, y la línea, lógicamente, se vuelve ineficiente, pierde dinero en millones de dólares y

esto le pasa factura al Estado”. (ACR)-(I)