Obras de Dalí llegan a Cuenca por primera vez

4499
Juliana Vega y Marcia León señalan que la exposición se acompañarà con un taller de grabado.

Es la primera vez que llega algo del gran maestro Salvador a Dalí al Ecuador y, claro, es la primera vez que se verá en Cuenca obras por él creadas. La muestra se abrirá el 11 de julio y se conforma de dos series:  de la obra cultural de Funiber.
“Las cenas de Gala” se conforma con 12 fotomontajes a la obra de Dalí, todo su componente está inspirado en una cena de gala en el restaurante “Maxim’s”, de París. “Los sueños caprichosos de Pantagruel” se integra con 25 litografías a color en papel japonés, basados en la obra satírica y humanista del escritor francés François Rabelais.
Toda esta colección contiene grabados realizados por el pintor de Cadaqués, muy ilustrativas de su tan personal estilo, que encaja en las corrientes surrealistas, donde lo absurdo, onírico, sorprendente y estrafalario componen un puzle de pieza de gran valor artístico.
Fotomontaje y caligrafía. La primera se basa en imágenes que se captaron en un fino restaurante francés donde Dalí hizo una serie de platos y con ellos sus interpretaciones. La segunda, las litografías, que tienen la firma de Dalí, son obras que circulan por todo el mundo. El objetivo es sumarse a la difusión masiva que Funiber, hace de la obra de Dalí.
Lo que ahora se verá en Cuenca ya estuvo desde el 14 de junio en el Centro Cultural Metropolitano, de Quito. Además, es una muestra que ha pasado por salas y museos de Europa, Asia, África y la misma Latinoamérica. Galerías de Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Nicaragua. El Salvador ya la admiraron, después irá para Paraguay.(BSG)-(I)

Detalle
La petición es que se expongan en Loja porque está confirmado que luego de Cuenca estas obras irán a Guayaquil. Lo importante de mostrar esta obra de Dalí en el país radica en la connotación del artista español del siglo XX en el arte universal.