Montalvo: “Un cambio al modelo operativo policial”

506
Rómulo Montalvo en una de sus intervenciones como titular del CSC.

La Policía Nacional en coordinación con la Gobernación del Azuay, han presentado a la ciudadanía en los últimos días, resultados de los operativos ejecutados y la integración de 100 servidores más que se suman a la fila policial, esto ante las acciones delictivas fijadas en robo a personas, en domicilios y accesorios de vehículos.

Para Rómulo Montalvo, ex director del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca, analizar el actual modelo operativo policial debe ser la primera acción para plantear estrategias que den resultados al momento y no a largo plazo. Además enfatizó que en dicho cambio debe integrarse el apoyo económico y logístico para reforzar el trabajo policial. “Hay que hacer operativos conjuntos, con todas las instituciones involucradas en la seguridad del cantón. Hay que tener en cuenta que muchas Unidades de Policía Comunitaria fueron cerradas y ahora el recorrido para el patrullaje es extenso, lo que afecta que la respuesta policial no llegue a tiempo”, mencionó.

El tener alta presencia policial en los barrios o sectores más conflictivos, causa confianza y seguridad a los ciudadanos. Un claro ejemplo que tomó, fue cuando los policías tenían la competencia del tránsito y permanecían constantemente en las calles. Otra de las estrategias que recomienda es retomar los patrullajes en horas de la noche, a la salida de las universidades y en las madrugadas con rutas distintas, ya que los delincuentes conocen los recorridos de la policía. A esto sumar el trabajo del policía como civil en los buses, en eventos públicos con el fin de actuar en delito flagrante o evitar que el acto delictivo se concrete. (OEM)

dato
“Uno de los temas complejos es sobre el uso progresivo de la fuerza. Si actúa o no el policía ante un delincuente, el poner en riesgo su vida o su libertad”.