Jóvenes emprendedores digitales crean su app

Sin apoyo del sector público, con recursos propios, profesionales le apuestan a la tecnología

364
Jorge Bermeo y Michael Astudillo, creadores de “PrimeDoctor”, muestran app disponible a través de las tiendas Apple Store y Google Play. ACR

“PrimeDoctor” es una aplicación (app) creada por los cuencanos Michael Astudillo y Jorge Bermeo, de 35 años de edad, para encontrar a un médico según su perfil profesional, cuya hoja de vida de cada galeno consta en la misma plataforma digital a la cual tiene acceso directo el usuario/paciente.

Ambos emprendedores -titulados como Ingenieros en Sistemas y con formación en Negocios- hace un año mentalizaron la idea de ofrecer un servicio inmediato a las personas que no saben cómo encontrar un médico cuya formación profesional, así como su actualización de conocimientos, pueda visibilizarse en línea, previo a hacer alguna cita.

Para ello hicieron un trabajo “de hormiga”: Bermeo se enfocó en investigar el desarrollo de negocios y el digital en este tipo de servicios en el Ecuador; y, Astudillo se centró en viajar a Costa Rica, China y España para observar cómo ha ido cambiando el mundo en este tipo de prestaciones de salud.

Hace tres meses, en Cuenca, lanzaron ya su app; en este lapso, la evaluación es positiva, puesto que las descargas son diarias y los comentarios de los ciudadanos que ya la utilizan son alentadoras, afirman.

A la fecha tienen registrados 60 médicos, entre hombres y mujeres, aunque el 80% son profesionales jóvenes, Astudillo y Bermeo aseguran que también están fortaleciendo el listado de médicos con años de trayectoria.

La fortaleza de PrimeDoctor es que, previamente a subir la hoja de vida de cada especialista en salud, los creadores de la app contrastan los datos y hacen un cruce de información con el Senescyt para verificar títulos; además, hacen un seguimiento de los resultados y la experiencia de los pacientes, con el objetivo de ir haciendo mejoras sobre la marcha o fortaleciendo los diferentes procesos, pero sobre todo, darle garantías al paciente. (ACR)-(I)

Inversión y proyección

* Aproximadamente 50 mil dólares, invertidos en este último año, ha implicado la puesta en operación de la app, sobre todo por la actualización de conocimientos a través de viajes e investigación.
* La inversión ha sido iniciativa privada, sin respaldo de entidades públicas.
* ¿Es fácil emprender tecnología en Cuenca, es rentable? Michael Astudillo responde:
* “La verdad, a nuestro país le hace falta mucho para ser un semillero e incubadora de emprendimientos; le tengo envidia a Colombia y a Costa Rica en donde hay más oportunidades de que una persona pueda emprender, por temas tributarios por ejemplo”.
* Y recuerda que el Gobierno, el año pasado dijo que “iba a ayudar con cero impuestos a los emprendimientos, pero hasta el día de hoy no sucede aquello”.
* Jorge Bermeo lamenta esta situación, pues recuerda que Ecuador es un país con un elevado número de personas emprendedoras. (I)