Estudiantes presentan una casa de plástico de 14.000 dólares

19022
La vivienda se construyó junto a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, en un espacio de 50 metros cuadrados.

En cuatro días y en cincuenta metros cuadrados, alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca levantaron una vivienda de PVC compuesta por dos dormitorios, una sala, la cocina y un baño y sobre ella ubicaron paneles solares para contar con energía limpia que caliente el agua de la ducha y de los grifos.

Aunque a simple vista puede parecer una casita de plástico que podría desmoronarse, según estudios, se la puede construir de dos pisos sin provocar ningún problema, ya que se colocan dos planchas de PVC, y el espacio que queda entre una y otro se coloca hormigón.

El fin de construir ese tipo de vivienda innovadora es para demostrar que no se necesita mucha inversión. La casa está valorada, con todos los acabados, en 14.000 dólares aproximadamente. A más de ello, la Facultad de Arquitectura quiere generar un proceso de investigación para mejorarla y que se convierta en una casa eficiente y sustentable.

El plástico tiene el doble de vida útil que tienen los materiales que se utilizan para la construcción. Después de décadas se puede desarmar la casa y el plástico puede ser reutilizado para hacer otros materiales. Ese también es nuestro objetivo. Cuidar el medio ambiente”, dijo Alfredo Ordóñez, director del centro docente de Construcciones de la Universidad de Cuenca.

Los estudiantes estuvieron a cargo de la construcción de la vivienda.

En Canadá y Alemania, las casas de hormigón revestidas con PVC se han vuelto una tendencia, sobre todo por los bajos costos que se requieren para construirla. Y en Cuenca, a través de la academia, se quiere difundir que si es posible construir casas sin invertir demasiado dinero. No obstante, uno de los principales problemas son los terrenos.

En Cuenca, sobre todo en la urbe, los terrenos son costosos. Aun así, la posibilidad de tener una casa por menos de 15.000 dólares ya es una realidad para las personas que cuentan con suelo propio. La adquisición se hace más fácil por los préstamos hipotecarios que ofrece el Estado ecuatoriano.

Hay mucha especulación con el suelo y es un problema. El Municipio debería contar con un banco de suelo. Eso ayudaría a que muchas familias puedan adquirir viviendas a costos más bajos”, dijo Ordóñez.

Ante esa situación, la vivienda será presentada hoy al alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, para que conozca el proyecto y pueda ser una opción a tomarse en cuenta dentro del Municipio. 

El futuro del proyecto

Para la construcción de la vivienda participaron alrededor de 25 estudiantes de Arquitectura y de Ingeniería, quienes donaron algunos materiales para que el proyecto se lleve a cabo. 

Alrededor de dos meses, la vivienda de PVC estará junto a la Facultad de Arquitectura para que los docentes y estudiantes busquen maneras de mejorarla a través de la investigación. Luego de ello, la casa será desmontada para ser donada a una familia de escasos recursos. En la donación se incluirá colchones, una cocina, camas, entre otros enseres. (I)