En mesas de diálogo el MSP trata 9 prioridades

430
Las mesas continuarán para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir las enfermedades. Cortesía

Mejorar la atención en las unidades médicas del Ministerio de Salud Pública (MSP) es el objetivo de las mesas temáticas que este mes organiza la institución.
Se trata de espacios de análisis, seguimiento y orientación del comportamiento de temas priorizados y de interés zonal, indicó Juan Chuchuca, coordinador zonal 6 del MSP.
Se han organizado nueve mesas en las que se abordan temas como: enfermedades crónicas, salud mental, discapacidades, enfermedades transmisibles, salud comunitaria, salud sexual, salud en menores de 5 años y salud materna.
Por ejemplo, una de las mesas es la denominada “Junto a Ti”, en la que se tratan las enfermedades crónicas no transmisibles. Aquí, los técnicos analizan el comportamiento de este tipo de patologías y cuáles son las de mayor prevalencia en la zona 6 que integra las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.
Entre estas enfermedades están la diabetes, hipertensión y el cáncer, y se analiza cómo prevenirlas y controlarlas.
Chuchuca señaló que como Coordinación Zonal de Salud se promueve la prevención de las mencionadas enfermedades, como el cáncer, con exámenes mamarios y uterinos en la población fértil.
Además, se han conformado clubes en todas las unidades de salud para trabajar en el control de la diabetes. (PVI)-(I)