El FUT rechaza Acuerdo Nacional del IESS

403
Trabajadores de Cuenca en reunión para analizar las reformas laborales

El pasado 11 de junio se llevó a cabo el Acuerdo Nacional por la Seguridad Social, donde plantearon cuatro líneas para llevar a cabo un diálogo y resolver los problemas de este servicio. Ante ello, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), manifestó mediante su presidente nacional, Nelson Erazo, el rechazo a este acuerdo, porque no buscan resolver el tema que alarma a los afiliados, el aumento de edad para la jubilación.

La primera línea de este acuerdo es el establecimiento de un modelo de gestión de la prestación del servicio de salud. La segunda es trabajar en la optimización. La tercera trata sobre la creación de un Comité de Ética y Transparencia, y finalmente, la cuarta línea busca aumentar el número de afiliados.

“Nosotros no asistimos a ese acuerdo nacional por que con estas reformas laborales, lo que buscan es vulnerar los derechos de los trabajadores. La crisis del IESS deben pagar los responsables y no los afiliados. El Estado debe al IESS cerca de 18 mil millones de dólares y deben buscar mecanismo para cubrir esa deuda y no incrementar los años de aportación”, indicó Erazo.

Convocatoria
El presidente del FUT informó que a finales de julio realizarán un congreso nacional con la presencia de representantes de los trabajadores, afiliados al IESS y ciudadanía que desee apoyar a los derechos de los ecuatorianos. “Avisaremos la fecha en la que nos reuniremos en Quito, la cual será antes de agosto. Llevaremos nuestra propuesta a la Asamblea Ejecutiva y si no hay respuestas programaremos una huelga nacional”, acotó. (OEM)