Alejandro Cañas: “El triatlón ecuatoriano está en auge”

El profesional español es el director del Campamento Panamericano que se lleva a cabo en Cuenca

900
Representantes de siete países posaron ayer en el exterior del CEAR Cuenca tras cumplir con una sesión en el gimnasio. LCC

Hasta el siete de julio, 16 deportistas en representación de República Dominicana, Guatemala, Cuba, Belice, Jamaica, Uruguay y Ecuador serán gratos huéspedes de la capital azuaya con motivo del Campamento Panamericano de Triatlón en Altura. El centro de operaciones es el CEAR Cuenca.

Después de una semana de adaptación a los 2.550 m.s.n.m., este 24 de junio los triatletas empezaron “una carga de trabajo mayor, con el objetivo de sumar buenos entrenamientos para que mejoren su rendimiento de cara a los Juegos Panamericanos (que en la disciplina del triatlón se desarrollarán el 27 y 29 de julio en la playa de Chorrillos)”, manifestó el español Alejandro Cañas, director del Campamento.

Ecuador aprovecha la presencia de competidores internacionales para potenciar sus bases. En ese grupo están Paula Vega, Joseline Yuqui y Gabriel Terán quienes representarán al país en el Mundial Juvenil de Suiza, en agosto.

– ¿Qué toman en cuenta cuando hacen un campamento en altura?
El simple hecho de estar en altitud ya supone un estrés para el deportista, entonces lo más importante es que su estado de salud y su estado físico sean buenos para asimilar los entrenamientos. Hacemos algunas evaluaciones: controles hematológicos para ver los niveles de glóbulos rojos, glóbulos blancos, también hormonas de estrés que nos indican cómo están adaptándose al entrenamiento.
Además, para ver cómo van evolucionando los entrenamientos en altitud, donde muchas veces es complicado asimilar tantas cargas de entrenamiento, estamos controlando el peso corporal, su hora de sueño, la sensación de fatiga que tienen cada día y la frecuencia basal (pulsaciones que una persona tiene por minuto en estado de reposo). Son ciertos indicadores fisiológicos que nos hacen saber que el deportista está trabajando bien, está recuperando y va a mejorar su rendimiento para el futuro.

– ¿Que visión tiene del triatlón sudamericano?
Tengo la suerte de trabajar desde hace tres años en América y la verdad que se nota mucho el progreso… Con todo el apoyo que se está haciendo de Programas de Desarrollo a través de la Federación Internacional pues se puede ver que las federaciones cada vez trabajan mucho mejor, son mucho más eficientes, el nivel de los deportistas respecto al resto del continente se está equiparando, los deportistas cada vez son más profesionales, los entrenadores tienen un nivel de conocimiento muy alto… creo que el trabajo es muy bueno y el objetivo es que con el paso de los años todos los países y las federaciones americanas puedan estar al nivel de federaciones referentes como de Europa, Oceanía o algunas de Asia.

– ¿Qué pasos falta dar para avanzar hacia allá?
Al final siempre se depende de los recursos económicos, mientas más recursos se dé para la gestión deportiva, para la formación, para el entrenamiento, los resultados van a ser mayores…, pero pienso que con los recursos que tiene cada federación se puede potenciar los puntos fuertes que se pueden tener, algunas federaciones tienen un buen volumen de atletas, otras tienen buenas instalaciones, otras tienen muy buenos gestores…, pienso que es algo multifactorial, cada punto que trabaje hará que el resultado final se mejore.

Alejandro Cañas (C) dialoga con los entrenadores de Guatemala y Ecuador (Cecilia Fárez) en la piscina del CEAR Cuenca, en Totoracocha. LCC

– ¿La implementación ayuda a un mejor rendimiento?
Por supuesto, de hecho… los próximos Juegos (Olímpicos) son en Tokio y veremos como a lo mejor ciertos países asiáticos, el propio Japón, pese a no tener un atleta con una fisiología, una fisionomía muy buena, van a tener resultados muy buenos y eso va a ser porque se ha invertido mucho en recursos tecnológicos, nuevas tecnologías, las cuales hacen que las ciencias de entrenamiento mejore y se pueda sacar mayor rendimiento.

– ¿Cuáles son los implementos ideales hoy en día?
Para mí el principal son los que controlan la carga de entrenamiento, tanto de manera interna como externa, pues tenemos muchísimos medios que nos dicen cómo el deportista va adaptándose a la carga, cuál es la carga óptima que el deportista debe entrenar…

– ¿Cuál es el biotipo ideal de un triatleta, hay países que tengan un biotipo ideal para desarrollar esta disciplina?
Dado que nuestro deporte combina lo que es el trabajo anaeróbico-aeróbico el que tenga las fibras musculares mixtas es determinante, entonces, quiera o no, se puede notar por los resultados, la raza caucásica es más o menos la que está dominando el triatlón…, pero bueno, podemos ver como otro tipo de atletas se van adaptando con resultados muy buenos, pienso que cada uno tiene sus fortalezas y hay que aprovecharlas… Al final no hay un prototipo ideal pero… se verá que los mejores deportistas serán los que trabajan y potencian el factor determinante del triatlón que es la resistencia mixta.

– ¿Cómo le ha visto al triatlón ecuatoriano y azuayo?
El triatlón ecuatoriano está en pleno auge, para mí lo mejor que tienen es el volumen de deportistas de base, tenemos en Ecuador deportistas muy jóvenes de categoría Youth que están obteniendo muy buen resultado… con el paso de los años se van a ver los resultados en categoría élite. (BST)-(D)