TAME está en lista de empresas a liquidarse

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Santiago Cuesta, integrante del Comité de Gestión Delegada, que define las empresas públicas que podrán ser concesionadas, las que se liquidarán y las que seguirán en manos del Estado.

– Se dio a los encargados del manejo de las empresas pública un plazo para que entreguen un informe sobre cuáles son sujetas de concesión, ¿Ya tienen un listado?
Están algunas: CNT, Refinería de Esmeraldas, el proyecto de gas Monteverde-Chorrillo, la planta de licuefacción Bajo Alto, varios poliductos.

¿Por qué se las quiere concesionar?
Todas las falencias que no tienen las empresas privadas, las tienen las públicas, no tienen balance, exceso de personal, están obesas y el ejemplo más claro es CNT, tiene, después de las reducciones, 6.000 empleados y Claro, que vende el doble de CNT, tiene 1.800, hay 300 por ciento de exceso de empleados.

¿Por qué pasa eso en las empresas públicas?
Porque son botín político.

¿Cuánto ha perdido el país administrando empresas?
En algunas empresas públicas ganamos dinero, en otras no, que es el caso de TAME, otro sector de ineficiencia, tiene 1.300 empleados, con seis aviones operativos, es decir, que tiene 250 trabajadores por avión, cuando cualquier flota tiene máximo 15 por avión, esas son las barbaridades que se cometieron acá, con cada Presidente ingresaban más personas y pasaban a formar parte de un sindicato y no se les puede despedir por el costo.

¿Cuánto ha perdido TAME?
Pese a mi oposición, el exministro Carlos de la Torre le dio 65 millones de dólares para salvarla y resulta que no solo que no se salvó, sino que el año siguiente perdió 60 millones de dólares, en total 125 millones y este año vuelve a perder plata.

¿Cuánto perdería este año?
No lo sé, no tengo los balances y el problema es que los balances además son poco confiables, porque no son auditados.

¿TAME encabeza la lista para ser concesionada?
TAME no es una concesión, quien le va a comprar una empresa que tiene 250 millones de dólares de pérdidas acumuladas. Tiene tres o cuatro aviones viejos, los otros están en “leasing”, por lo tanto hay que devolverlos y para eso se requiere dinero, hay que liquidar personal. Lo único de valor son las rutas, es decir, que venga una empresa a suplantarla, eso no sería concesión, sería simplemente cerrar una empresa, liquidarla.

¿Qué otras empresas serán liquidadas?
Fabrec, también es símbolo de la ineficiencia del Estado, tenía el contrato de hacer 160 mil uniformes a la Policía Nacional, no entendemos cómo pudo quebrar, pero en el Gobierno anterior hicieron operaciones que terminó en su quiebra. Así hay un montón de empresas, como Ferrocarriles, es una empresa que pierde plata todos los años, un ferrocarril que transporta pasajeros siempre debe ser subsidiados, pasa en Cuenca con el tranvía y pasará en Quito con el metro, van a dar pérdidas.

¿Pero existen empresas eficientes?
Tenemos el Banco del Pacífico, que es el segundo más grande del Ecuador, es un ejemplo de una empresa que está bien manejada.

– Dicen que la joya de la corona es CNT, ¿a cuánto se la va a vender?
Banco del Pacífico es una joya, dicen que CNT es la joya de la corona y que la queremos vender a precio de gallina con peste, pero la gente se olvidó que (Rafael) Correa ya intentó vender el 49 por ciento de las acciones en 500 millones y no lo logró, porque no tiene balances. Todo el mundo critica que Cuesta ya va a vender CNT, pero hay un camino largo a seguir, lo más importante es que se respetará los derechos laborales de los trabajadores, aunque habrá trabajadores que van a ser despedidos.

– A pesar de todos los problemas que tiene se anuncia la concesión de la Refinería Esmeraldas, ¿hay interesados?
Hay y no solo uno, siete empresas están listas a hacer inversión y debemos dejarles que la hagan, en este momento Ecuador no tiene para hacerla.

¿Eso no encarecerá los combustibles?
– Nosotros a la refinería le entregamos a 20 dólares el barril de petróleo, en el mercado vale 60 y aún así no es eficiente, entonces no sería mejor una refinería que nos compre el barril a 60 dólares y nos venda el combustible. Ellos se benefician porque ya no pagan flete por el petróleo y nosotros tendríamos la gasolinera en la puerta.

¿Pero ese combustible tendría un precio internacional?
Lo estamos haciendo así, el 50 por ciento del combustible actualmente es importado.

¿El poliducto Pascuales Cuenca se va a concesionar?
Es tan viable y tan necesaria, que debería hacerse, seguimos usando tanqueros para llegar a Cuenca. Está en la lista de las probables concesiones, no todas lograremos hacerlas nosotros. (ASM)-(I)

“TAME no es una concesión, quien le va a comprar una empresa que tiene 250 millones de dólares de pérdidas acumuladas”