Operativos conjuntos contra inseguridad

La Policía, Municipio y FF.AA coordinan controles

542
Uniformados de diferentes instituciones encargadas de la seguridad realizan controles en las calles de la ciudad de Cuenca. Cortesía

Las autoridades de cada institución lideran personalmente las acciones preventivas en las calles.

Ante la incidencia de robos y otros delitos en la provincia del Azuay, y de manera especial en la ciudad de Cuenca, las instituciones encargadas de la seguridad han coordinado nuevas estrategias basadas en controles conjuntos. De esta manera, los uniformados de diferentes entidades participan en los operativos dentro de sus respectivas competencias.

La finalidad es intensificar la vigilancia en los espacios públicos contra el consumo de licor, evitar hechos de violencia y prevenir que haya personas en poder de armas, tenencia de droga o que incumplan con la debida documentación.

Una de la característica de los recientes operativos ha sido la presencia de los funcionarios titulares de cada entidad; por ejemplo, en el caso del Municipio de Cuenca ha participado en el grupo de control el alcalde Pedro Palacios y Xavier Martínez, como gobernador (e) de la provincia del Azuay.

“La inseguridad es algo que nos aqueja a todos. Se ha trabajado en proyectos para reforzar la seguridad y ahora se continuará con los operativos conjuntos, en diferentes sectores, tanto en la mañana, tarde y noche, para precautelar la seguridad ciudadana”, indicó el Alcalde.

“Una de las intenciones es que el trabajo sea conjunto en beneficio de los ciudadanos y que cada institución cumpla con sus funciones, para que se generen operativos en toda la provincia”, explicó el Gobernador subrogante.

El último fin de semana, los operativos se realizaron en la parroquia San Joaquín, en el sector de la Terminal Terrestre, zona de tolerancia en el bario Cayambe y en el sector Nueve de Octubre, en Cuenca.

En los controles participan la Policía Nacional del Ecuador con sus diferentes unidades como la Policía Judicial, Dinapen, GOE, GIR, UMO, GOM, Migración, Antinarcóticos y Criminalística; el grupo es reforzado con uniformados de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Ciudadana; para el control de conductores hay presencia de agentes Civiles de Tránsito de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) y dentro de sus debidas competencias vigilantes de la Comisión de Tránsito (CTE). A esto se suman funcionarios de la Intendencia de Policía.

En las vías

Los uniformados revisan a transeúntes y ocupantes de vehículos; así descartan la posibilidad de posesión de armas de fuego, armas blancas, tenencia de drogas y traslado de objetos de dudosa procedencia.

De igual manera es controlada la documentación de conductores y pasajeros. En el caso de la Policía Nacional, con el uso de un sistema informático al que el policía accede con un celular, puede verificar si una persona tiene vigente una orden de captura o requerimiento de la justicia. (KOQ)-(I)

Combaten delitos frecuentes

De acuerdo con registros de la Gobernación del Azuay, hubo un incremento del 6 % en los delitos en la provincia, esto haciendo una comparación de hechos entre enero y junio del 2018, y el mismo lapso de este año. Los ilícitos más frecuentes son el robo de accesorios de vehículos, el robo de pertenencias a personas, robos en domicilios y en locales comerciales. Una de las respuestas de la Policía Nacional ha sido designar 100 nuevos policías para operativos e investigación contra los ilícitos.

En tanto que se ha registrado un decremento de muertes violentas, entre enero y junio de 2018 hubo 21 muertes violentas en Azuay, mientras en lo que va de este año, en el mismo lapso, han ocurrido 12 muertes violentas. Esto refleja los resultados de las labores preventivas contra los crímenes señalan las entidades de control. -(I)

APOYO

Ayer, la Policía detuvo a Carlos M. E., por tenencia de un revólver con tres municiones, en las cercanías del mercado 10 de Agosto.