Mueren 15 personas en dos ataques yihadistas en el norte de Burkina Faso

431

Quince personas fallecieron en dos ataques perpetrados por grupos yihadistas este fin de semana en la región Centro-Norte de Burkina Faso, según un comunicado difundido hoy por el ministerio de Defensa de este país de África occidental.

Los ataques ocurrieron el sábado por la tarde en Sagho, donde fallecieron 13 personas, y en Toékodogo, donde murieron 2, ambos pueblos de la comuna de Barsalogho, situada a unos 150 kilómetros al norte de la capital, Uagadugú.

Los ataques fueron “perpetrados por hombres armados no identificados”, indicó el comunicado añadiendo que las fuerzas de seguridad “se desplazaron inmediatamente al lugar de los hechos y derrotaron a los grupos terroristas”.

Además, durante el ataque, tres comercios y una decena de motos fueron incendiados.

La comuna de Barsalogho sufrió a principios de enero, en el pueblo de Yirgou, otro ataque en el que murieron siete personas.

Burkina Faso sufre ataques yihadistas recurrentes desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano, aún desaparecido, en una mina de manganeso en Tambao, en el norte del país.

Desde entonces, el número de ataques, que se atribuyen tanto a grupos asociados a Al Qaeda como al Estado Islámico, ha ido aumentando de forma exponencial, pasando de 3 en 2015 a 137 en 2018, según el Centro de Estudios Estratégicos de África.

La región más afectada por la inseguridad es la del Sahel, situada en el Norte y que comparte frontera con Malí y Níger, pero la situación del Este del país también se ha degradado desde el verano de 2018 y su capital, Uagadugú, ya ha sufrido tres atentados desde 2016.

Burkina Faso es uno de los cinco países que componen el G5 del Sahel, junto a Malí, Mauritania, Níger y Chad, grupo que combate el terrorismo yihadista en la región. EFE

FOTO: ACNUR