45 días más para obras en eje de la avenida Alberto Ochoa

Vecinos exigen mejoras en la calzada

266
Aún se trabaja en la colocación de adoquín ornamental en tramos de las aceras. La regeneración del eje vial de la avenida Alberto Ochoa lleva casi un año en ejecución.

La obra lleva casi un año en ejecución con una inversión de más de 1.200.000 dólares.

En agosto se prevé que concluyan los trabajos de rehabilitación del eje vial de la avenida Alberto Ochoa, principal arteria comercial del cantón Biblián, luego de la firma de un contrato complementario, especialmente por obras eléctricas. Por el momento, el avance general bordea el 85 %.

Dicho contrato se suscribió la semana pasada con el mismo contratista, quien tendrá 45 días para terminar la obra que lleva cerca de un año en ejecución incluyendo una ampliación de plazo que finalizó el lunes anterior. El plazo inicial fue de 235 días y la ampliación que feneció de 90 días.

La inversión por las obras faltantes es de aproximadamente 86.000 dólares, pero alrededor de 46.000 dólares son de los sobrantes del presupuesto inicial de 1.240.000 dólares, debido que algunos rubros no fueron necesarios para su ejecución.

Patricio Peralta, director de Planificación del Municipio de Biblián, manifestó que el contrato se da, “porque existen algunos requerimientos eléctricos necesarios para la puesta en vigencia de la iluminación”. Indicó que se tiene un avance importante, pero falta la colocación de postes, lámparas “y algunos temas inherentes para su conectividad”.

En lo que respecta a los trabajos civiles, dijo que tienen un 95 % de avance, faltando obras de acabado como: colocar las tapas en las cajas, algunos empates con las aceras existentes en las calles transversales, y ajustes en cámaras, puertas y ventanas. Reiteró que para la circulación vehicular están habilitados ambos carriles.

Recalcó que los daños que se ocasionaron en la calzada, parterre y más espacios por la rehabilitación del eje vial, los tendrá que reponer el contratista o a su vez la Municipalidad. Dijo que incluso la presente administración dotará de mobiliario, lo que no consta en el contrato.

Moradores

Estefanía Quinteros, dueña de un negocio, expresó que está preocupada por las obras efectuadas y solicitó a las autoridades que revisen el contrato por los elementos utilizados. Aseguró que la obra afectó el comercio en la zona, pues en su caso, tuvo que cerrar otro local que tenía.

De su lado, Rosa Carrasco, comerciante de la zona, dijo que el trabajo “ha sido bueno, pero el tiempo que demora ha generado malestar. Señaló que espera que se reponga la calzada en algunos tramos de la avenida, porque cavaron “grandes huecos” para las obras sanitarias, previo las mejoras en las veredas. (BPR)-(I)