La história detrás de un récord

En Paute se aprovechará turísticamente el premio Guinness

1562
En la plazoleta 10 de Agosto, del cantón Paute, ayer se presentó la cuchara de palo más grande del mundo. AWM

Flavio Méndez, un carpintero y tallador, es quien elaboró la cuchara más grande del mundo.

Hay unos cuantos que tienen el paladar sensible y se fijan hasta en el mínimo detalle, incluso en la cuchara que usan para comer. Y entre esos cuantos está Patricio Coronel, un chef radicado en el cantón Paute (nororiente del Azuay). Él le da mucha importancia a la cuchara cuando sirve la variedad de platos que suele elaborar. Por ejemplo, cuando sirve el famoso locro pauteño, a este le acompaña una cuchara de palo.

Según comenta, con la cuchara de palo, el sabor del locro se mantiene; no varía. Esto lo descubrió hace 17 años. Desde entonces, la herramienta construida con sauce es el símbolo de su restaurante llamado El Corvel.

Paralelo a su descubrimiento, y a medida que los años pasaron, a Coronel se le ocurrió tener una cuchara de madera grande, porque la herramienta, de pronto, según él: “pasó a ser sinónimo de cultura, gastronomía y trabajo artesanal”. Sin embargo, hasta el año pasado su idea era solo eso: algo que estaba en sus pensamientos.

Pero entonces se encontró con Flavio Méndez, un carpintero y tallador que había estado radicado en Quito hasta hace poco. Méndez era conocido por sus habilidades con la madera, a la cual le podía dar cualquier forma.

Patricio Coronel muestra la placa que recibió de Guinness World Records. AWM

“Se me acercaron un día y me dijeron: señor Flavio, ¿puede usted construir la cuchara más grande del mundo? Y yo les dije que sí, que sí podía, y empezamos con el trabajo del record guinness”, cuenta el experimentado tallador.

A Patricio Coronel no le bastaba con tener una cuchara grande. Quería tener la cuchara de palo más grande del mundo, pero para ello debía investigar si no había una ya. La investigación inició en octubre de 2018, y conoció que ya existía el objeto, el cual medía un poco más de 17 metros. Con la información, y tras tres meses de organización, a principios de este año inscribió su idea en el Guinness World Records.

“Cuando nos inscribimos elaboramos un maqueta en Bulán, y con los artesanos de este cantón empezamos a construir la cuchara. En total nos tomó nueve meses, entre investigaciones y la presentación”, explica Coronel.

Un total de diez artesanos, liderados por Flavio Méndez, iniciaron con los trabajos: cortaron diez árboles de sauce, prepararon la madera y le dieron forma. En el proceso, que duró siete semanas, no bastaba con solo ser carpintero. Se necesitó de otras artes que se confabularon día y noche. Al final, la cuchara midió un poco más 20 metros de largo y 5,06 metros de ancho.

El 30 de mayo, un jurado calificador del Guinness World Records verificó las mediciones, y consideró a la cuchara de palo como la más grande del mundo. Por ello, Patricio Coronel recibió una placa que fue exhibida ayer junto a la cuchara, la cual se encuentra en la plazoleta 10 de Agosto de Paute. En los próximos días se decidirá el lugar donde permanentemente estará la cuchara para que los turistas locales y extranjeros la conozcan. (AWM)-(I)

APOYO

El instituto American College, instituciones públicas y algunos pauteños fueron quienes apoyaron en la construcción de la cuchara.