Alertas de caudales en los ríos del Azuay

Desbordamiento del río Santa Bárbara y derrumbes en las vías en pocas horas de lluvia

1491
Los caudales de los ríos Tomebamba de Cuenca y Santa Bárbara de Gualaceo causaron alertas.

Varias alertas se registraron en Cuenca y en algunos cantones del Azuay sobre los caudales de los ríos, ante las constantes lluvias en las madrugadas y ciertas horas del día. Situación que fue agravada ayer con el desbordamiento del río Santa Bárbara de Gualaceo, lo que causó la suspensión del servicio de agua potable durante ocho horas.

Según Galo Durazno, gerente de EMAPAS-EP de Gualaceo, el alto caudal de los ríos ocasionó el arrastre de material del Ingamullo y de zonas deforestadas, taponando la captación de agua Uchucay-San Francisco, lo que dificultó el ingreso de los trabajadores para la limpieza de la misma. Además, por cuestión de seguridad, cerraron el paso por el puente Velazco Ibarra para precautelar la seguridad de las personas.

Las primeras alertas en Cuenca, fueron por el incremento del caudal de los ríos Tomebamba y Machángara, por lo que técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos del cantón realizaron un monitoreo presencial y operativos para retirar a las personas de la orillas.
En el último reporte de ETAPA sobre caudales y lluvias, la red hidrometeorológica registró que el río Tomebamba llegó a 63 milímetros cúbicos, el río Yanuncay fue de 35 milímetros cúbicos y el río Machángara con 24 milímetros cúbicos.

Colombia Ochoa, directora zonal 6 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, indicó que se tomarán todas las precauciones y se monitoreará desde el ECU-911 los sectores de riesgo de Cuenca y el resto de cantones. Además señaló que las lluvias continuarán en estos días.

Vialidad

Técnicos de la UGR Sevilla de Oro informaron que apoyan con maquinaria para la limpieza de los deslizamientos pequeños que existen por el sector, en especial en la vía Sevilla de Oro – Jurupillos, donde técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas intervienen con evaluaciones.
Hasta el cierre de esta edición el estado vial fue el siguiente: Cuenca-Gualaceo-Limón cerrada en el km11; Paute-Guarumales-Méndez parcialmente habilitada en el sector Jurupillos; Cuenca-Girón-Pasaje habilitada; Cuenca-Molleturo habilitada; Cuenca-Sígsig-Gualaquiza habilitada; Cuenca-Zhud-Cochanchay habilitada; Cuenca-Cañar-Alausí habilitada. (OEM)