“Advertencia” para Azuay en caso de buscar una consulta

Analistas creen que en la provincia se debe tomar en cuenta el fallo de la Corte Constitucional.

2177
En la provincia ya se realizó una consulta popular, sin embargo, esta vez, la Corte Constitucional revisará la pregunta, en caso de que se solicite una nueva.

La tarde del jueves 20 de junio, tras no reunir los requisitos de “claridad y precisión”, la Corte Constitucional negó el pedido de propuesta a una consulta popular en las provincias de Imbabura y Carchi por el tema de exploración minera.

El procurador de un grupo de ciudadanos días atrás había enviado la siguiente pregunta para que sea analizada: ¿Está usted de acuerdo con la explotación minera en los territorios de las comunidades asentadas en las parroquias de Lita, Carolina, Jijón y Caamaño, Goaltal?

Luego de un análisis por parte de la Corte Constitucional, por unanimidad se decidió negar y archivar el pedido de dictamen previo de constitucionalidad de consulta popular, y al no superar el control formal la Corte no examinó el tema a fondo.

La negación generó varios comentarios en el país, sobre todo en la provincia del Azuay, en donde un grupo de ciudadanos, entre ellos el prefecto Yaku Pérez, habían ya mencionado que buscarían una consulta popular provincial para evitar que se realicen actividades mineras en todos los cantones azuayos.

Para Sebastián López, experto en derecho constitucional, el comunicado de la Corte debería ser tomado como una advertencia en Azuay, en caso de que el pedido de una consulta popular, como ya ocurrió en Girón, se la vaya a realizar.

“Las preguntas que se vayan a presentar deben utilizar un lenguaje neutro, que no sean inducidas, que no sean subjetivas. Posterior a la calificación deberán empezar a recolectar las firmas, no antes. La Corte primero tiene que pronunciarse sobre la pregunta”, dijo López.

Para López, de no elaborarse correctamente la pregunta, podría producirse una negación en la Corte Constitucional, sin embargo, esto no quiere decir que se permita o no las actividades mineras en el país.

El pedido del procurador por Imbabura y Carchi puede volver a realizarse, ya que la Corte hasta la fecha solo se ha pronunciado por la validez de la pregunta, mas no, si es o no permitido que a través de una consulta se pueda decidir sobre el futuro de la minería en Ecuador. (AWM)-(I)

Temas pendientes

Luego del comunicado, la Cámara de Minería del Ecuador también se pronunció, a través de su presidente Santiago Yépez.

“Sin duda el tema pendiente es si se puede hacer consultas populares locales que tienen que ver con temas nacionales. Creemos que es un paso importante de la Corte, y más pronto que tarde se hablará del tema de fondo”, dijo Yépez a diario El Mercurio.

Hasta entonces, según Yépez, buscarán la manera de generar espacios de diálogo sobre la minería en Ecuador, sin embargo, para la Cámara, “es un proceso largo”.

“Esperamos que los procesos de diálogo se puedan dar en un futuro cercano. Ya hemos tenido algunos eventos en Cuenca para hablar del tema, pero aún hay mucho por hacer”, dijo Yépez.