Las artesanías chordelenses se promocionaron en Italia

El cantón azuayo tiene 2.400 artesanas toquilleras, el GAD Municipal quiere potenciar su trabajo.

912
Jani Moliis, alcaldesa de Helsinki (Finlandia), también ciudad ciudad creativa, junto al alcalde Deifilio Arévalo.(Cortesía)

El cantón Chordeleg de la provincia del Azuay cuenta en la actualidad con 2.400 mujeres artesanas dedicadas a los tejidos en paja toquilla, especialmente el sombrero en diferentes diseños. Esta rama artesanal junto a la joyería, orfebrería y a la zapatería llevaron a esta urbe a ser reconocida como “Ciudad Creativa” por la Unesco.

En el marco de la XIII Cumbre de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco desarrollada en Fabriano, Italia, el alcalde de Chordeleg, Deifilio Arévalo, quien llevó una muestra de las artesanías chordelenses al país europeo, destacó la creatividad de sus coterráneos y habló de la necesidad de fortalecer esta labor artesanal como un pilar del turismo.

Vista nocturna del centro del cantón Chordeleg, “Ciudad Creativa”.(AZD) Delegación participó en cumbre de las ciudades creativas
Pero a decir de Arévalo, el Municipio está empeñado en trabajar no sólo por el turismo sino también por la conservación de estas prácticas artesanales ante el riesgo de que tiendan a desaparecer, dado que al menos en el arte del tejido en paja toquilla las nuevas generaciones demuestran poco interés en practicarlas por su poca rentabilidad. Dijo que su participación en la cita de Italia fue promocionar las artesanías, pero a la vez gestionar y consolidar redes de hermanamiento con las delegaciones de las otras ciudades creativas del mundo.

La actual administración municipal se proyecta a potenciar la actividad artesanal y turística como eje de su desarrollo local a través de la conservación, creatividad e innovación de la labor de los artesanos.

Asistieron Sergio Mattarella, presidente de la República Italiana; Gabriele Santarelli, alcalde de Fabriano; Ernesto Ottone R., subdirector general de Cultura de la UNESCO; Maria Francesca Merloni, embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para las Ciudades Creativas; y los Alcaldes o delegados de las 180 ciudades creativas del mundo.(AZD)-(I)