¿Nuevos valores morales?

Hernan Deleg Pacheco

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El debilitamiento de la moralidad, desde la segunda mitad del siglo XX ha sido la cultura de las comunicaciones… “Los nuevos transmisores de valores morales son los productores de televisión, la cinematografía, el internet; los publicitas tras de las modas, los raperos; y un sinfín de otras figuras” señalo el senador de los EE.UU. Joe Lieberman, quien lo define a la moralidad de nuestros días como un “vacío de valores, donde las ideas tradicionales del bien y del mal se han ido deteriorando”, este fenómeno se ha venido formando desde la caída del muro de Berlín.
Desde luego un factor determinante fue el rápido desarrollo tecnológico y económico que tuvo lugar en el siglo XX, como una realidad de un nuevo sistema económico basado en la globalización, donde se nos concede la “oportunidad” de adoptar su propia conducta sobre diferentes puntos de vista, lo que en el pasado la sociedad establecía lo que era moralmente correcto mediante reglas estrictas; ahora la postura es “más libertad individualista”, en un sistema de economía de mercado, en el cual se basa en la competencia impulsada por el egoísmo…
Hay que tener en claro sobre los valores del mundo, donde se está produciendo profundas modificaciones en los criterios de la gente, que son el reflejo de cambios en la economía y la técnica y en el diario vivir de una sociedad en crisis, que atraviesa la familia y la moral, sin poner coto al avance de la codicia, el egoísmo y la insolidaridad que paren adueñarse del mundo; si para los pobres lo prioritario es sobrevivir en el día a día, para los ciudadanos con poder político-económico suelen ser otras cosas, como la afirmación de su individualidad. Este mundo consumista y sin valores no es más que una gran mascarada!! (O)