Impulso a emprendedores de economía popular y solidaria

Todas las personas que emprendan diferentes iniciativas de negocios pueden acceder, primero deben averiguar requisitos.

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Fuente: IEPS Zonal 6. Elaboración: El Mercurio

Para apoyar a los emprendedores de la economía popular y solidaria, para que fortalezcan sus ventas y se pongan en vitrina ante los ojos del mundo, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) impulsa la marca “Somos EPS”.

Directora Técnica del IEPS zonal 6, Enma Illescas, magíster en Desarrollo Local. ACR

La directora técnica del Instituto zonal 6, Enma Illescas, magíster en Desarrollo Local, informa que impulsan esta marca, que es un distintivo para las asociaciones que tienen productos que ya están con todos los requisitos: empaques, registro sanitario, sellos, semaforización, a fin de que la ciudadanía los distinga en los mercados y pueda comprarlos.

Para obtener la Marca, las asociaciones deben cumplir tres pasos: el Registro Único de la Economía Popular y Solidaria (Rueps), el formulario de Fortalecimiento Organizativo y tener “Mi Primer Certificado INEN.

Hasta la presente fecha se han registrado en el Rueps 6.000 organizaciones encuestadas a nivel nacional, de esa cantidad 250 son del Austro; pero, la directora técnica revela que de las 250, el 40% constan como organizaciones puras de la economía popular y solidaria y el 60% no es que, no existen, sino que registran algunas deficiencias que deben ser modificadas.

Del 40% de asociaciones, la mayoría son textiles, seguidas por servicio de catering y otras de limpieza.

El objetivo del IEPS es fortalecer el intercambio y mercados, ahí proyectan respaldar a las organizaciones para que participen en los procesos de Compra Pública, pero también en la venta privada, en comercio internacional.

Poseer la marca trae beneficios para los productores, estos obtienen exoneración del Impuesto a la Renta (IR), siempre que los excedentes reinviertan en el mismo producto; también los compradores pueden declarar esto en sus impuestos como “compra de productos de la economía popular y solidaria” y recibirán el 10% de descuento del IR.

Los emprendedores podrán participar en eventos de socialización y promoción que haga el IEPS en las diferentes zonales y prelación t(preferencia) en la Compra Pública; así como participación en ruedas de negocios, ferias y más actos, usando la Marca.

Enma Illescas precisa que el IEPS está a cargo de la Rueps, y al principio fue el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) el que también levantó la información de un grupo de encuestados, pero luego, la sistematización ha sido responsabilidad del Instituto.

Ahora se tiene ya una base de datos, a manera de censo, dice la funcionaria, en donde cada organización informó cuántos socios son, exactamente qué hacen, qué tipo de producto crean, en qué empaques, etcétera.

También la encuesta plantea preguntas relacionadas a saber si la organización cumple buenas prácticas de equidad de género, prácticas ambientales, entre otras variantes. (ACR)-(I)