Estreno de “Don Giovanni”, de Mozart, en el Ecuador

310
En los ensayos en el teatro de la Casa de la Cultura hay escenografía trabajada con identidad cuencana. PSR

“Mezzo” el primer canal temático de música clásica, ópera, danza, jazz y músicas del mundo en Europa, transmitirá en vivo la ópera “Don Giovanni”, obra trabajada por primera vez en Ecuador.
La ópera llegará al escenario del Palacio de las Artes MÜPA, una de las salas de conciertos más importantes de Budapest, Hungría, y Europa en general, para la única función a realizarse el seis de julio, en un escenario con capacidad para 3.000 asistentes; ni una sola entrada está disponible para la función.
Llegar a Europa -continente donde nació la ópera en el siglo XVI (1570-1580) en Italia específicamente, con una primera representación el 24 de febrero de 1607- es un reto para el coro y los solistas ecuatorianos.

Esta es la primera vez que Vanesa Freire, soprano, llegará a Europa, se ha preparado académica y técnicamente para demostrar el nivel profesional después de varios años de formación. Vanesa Regalado igual, está lista para dar lo mejor como embajadores culturales del país.
Antes de la presentación internacional, “Don Giovanni” se estrena en Ecuador. La ópera compuesta con libretos de Lorenzo Da Ponti, autor de las Bodas de Fígaro, y música de Wolfgang Amadeus Mozart, se presentará en Cuenca hoy, el viernes y sábado, a las 20:00, en el teatro Casa de la Cultura. Las entradas cuestan 15, 20 y 30 dólares.

Proyecto y actores
Este es un proyecto desarrollado entre: Armel Productions, a través de un convenio para promover la ópera en el mundo, la autogestión de MusArtEH, fundación que se dedica a promover la ópera y la música clásica en Ecuador, con recursos privados; la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Cuenca y la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay.

Un elenco internacional de lujo da forma a “Don Giovanni”. Los estadounidenses: Katharine Dain, soprano es Donna Anna; Mark Van, tenor es Arsdale es Don Otavio. Ricardo Panela, Barítono- Bajo, de Portugal encarna a Leporello, mientras Hyalmar Mitrotti, colombiano es Masetto.

A ellos se unen los solistas ecuatorianos: Alex Rodríguez, Barítono en el papel de Don Giovanni. Vanesa Regalado, soprano es Donna Elvira. Zerlina se encarna en Vanessa Freire, Soprano y el Coro MusArtEH con 20 integrantes. La ópera cuenta con la dirección escénica de Róbert Alföldi de Hungría, la dirección musical de Michael Meissner Director titular de la OSC y la Asistencia y Coordinación de Xavier Rivadeneira.

La Orquesta y el montaje
Para la Sinfónica de Cuenca esta es la primera experiencia con Don Giovanni, Michael Meissner sabe que es una de las óperas más bellas y compleja del compositor austríaco, se la conoce como la “ópera de las óperas” por su profundidad sentimental, emocional, típico de Mozart. Para la Orquesta es un reto interpretar esta ópera.
Esta versión ecuatoriana de Don Giovanni tiene una característica especial: el director de escena ha fusionado elementos culturales cuencanos en la vestimenta y escenografías: las polleras son la pantalla de las lámparas. las coreutas llevarán atuendos de “Chola cuencana” y los varones camisas bordadas, ponchos cañaris y de Otavalo, trajes matizados con sombreros de paja toquilla.
Esta obra, dividida en dos actos, con cerca de tres horas de duración, es de mucha exigencia, más aún cuando se la ve como un encuentro con las dos culturas. Después de su debut en Ecuador, los 20 coreutas junto a los solistas compatriotas y el equipo técnico se van para Hungría. (BSG)-(I).