El humor de una de las “Marujas”

177
Juna Guarderas es “Abrilita Romero”, personaje del monólogo estrenado en el 2016.

El teatro Pumapungo recibe a Abrilita Romero, “La cuencana” de “Las Marujas”. La actriz Juana Guarderas llega con su personaje en el monologo cómico “No quiero morir virgen”, que se presenta hoy, desde las 20:00 horas.
El personaje de “Abrilita” tiene 25 años de ser encarnado por Juana. La experiencia de interpretar a una cuencana, sin serlo, ha sido y sigue siendo un bello desafío, principalmente porque la actriz es una admiradora y apasionada de la cultura de esta ciudad.
Ella lo dice así: “Aprender, conocer, e investigar sobre Cuenca es una tarea infinita; y cada cosa pequeña que descubro sirve de alguna manera para el universo de mi personaje que nació de la pluma de Luis Miguel Campos en su texto: “La Marujita se ha muerto con leucemia”.
¿De quién es la dramaturgia de “No quiero morir virgen”? El texto fue construido desde la dramaturgia del personaje; es el personaje y su naturaleza el que va creando los textos y las situaciones. Ese fue un ejercicio desarrollado junto a Martha Ormaza (+) y Elena Torres, con quienes Juana escribía cientos de sketches y entremeses cortos con “Las Marujas”.
El monólogo se estrenó en el 2016. El humor y el teatro permiten reírse de uno mismo y de nosotros mismos. Sin embargo, es el personaje quien expone de manera divertida su propio patetismo. Esta propuesta es una historia de todos los tiempos, están las remembranzas del pasado, pero también lo que ocurre en la actualidad.
Esta es una obra interactiva. “Abrilita Romero” adquirió la licencia para romper la cuarta pared e involucrar al público en el juego escénico, práctica que permite al espectador y de manera muy orgánica, ser parte del divertimento.(BSG)-(I)

CÁPSULA
“Todos los “spin off” de “Las Marujas” a cargo de Juana Guarderas ha convocado a María Ramona Cordero y León, de quien soy muy admiradora”.