El equipo ecuatoriano prepara al menos tres cambios para enfrentar a Chile

Al menos tres modificaciones en la formación tendrá la selección de Ecuador para enfrentar a la de Chile el viernes en la segunda jornada del Grupo C de la Copa América, según se conoció en el entrenamiento de este miércoles.

353
Los jugadores de la selección de fútbol de Ecuador, Orejuela (i) y Garcés (2d), participan en un entrenamiento este miércoles en el estadio Barradao, en Salvador (Brasil). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Robert Arboleda se perfila como sustituto de Arturo Mina en la zona defensiva, Carlos Gruezo de Jefferson Intriago y el experimentado Antonio Valencia debe jugar como cabeza de área en lugar de José Quintero, expulsado frente a Uruguay.

Estas son las opciones que más maneja el seleccionador de Ecuador, el colombiano Hernán Darío Gómez, después de la goleada ante los uruguayos 0-4 en la jornada inicial.

De acuerdo al entorno de la Tri, ‘el Bolillo’ Gómez pretende utilizar contra Chile un esquema 4-3-2-1, con tres centrocampistas de corte defensivo delante de los cuatro zagueros.

Uno de los elegidos puede ser Valencia, el ex del Manchester United, que en los comienzos de su carrera jugó como volante central, aunque la mayor parte del tiempo lo ha hecho como extremo derecho.

Desde su regreso al banquillo de la selección ecuatoriana el año pasado, Gómez ha sido criticado por los constantes cambios en las formaciones, ya que ha usado diez diferentes en los amistosos previos a la Copa América 2019.

Hernán Dario Gómez, director técnico de la selección de fútbol de Ecuador, dirige un entrenamiento del equipo en el marco de la Copa América 2019, este miércoles en el estadio Barradao, en Salvador (Brasil). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El entrenador colombiano ha utilizado hasta el momento a 45 jugadores para los partidos de Ecuador y su argumento es que necesita probar nombres y posiciones porque tiene “un equipo en construcción”.

Este miércoles, la selección ecuatoriana se entrenó en horas de la tarde en el estadio del club local Bahía, el Manuel Barradas, conocido como Barradao.

El ambiente no se sintió tan tenso durante los 20 minutos en los que hubo acceso a la prensa. Los jugadores se dedicaron a hacer fútbol recreativo y de precisión para dar paso después a trabajos específicos y ensayos tácticos a puertas cerradas.

“Tan malos no somos, vamos a mejorar esto, hay que demostrar que somos hombres”, aseguró Gómez después de caer ante los uruguayos.

Por lo visto, Ecuador propondrá ante Chile un juego muy cerrado en el que pueda maniatar a los principales jugadores del equipo rival y, a partir de ahí, buscar el arco contrario con velocidad y precisión para ganar el encuentro.

Los ecuatorianos no pueden ceder ni un empate si quieren recuperar la confianza y no quedar al borde de la eliminación, pues el 4-0 contra Uruguay estremeció sus cimientos.

Este jueves será el ensayo final para buscar el triunfo contra Chile y enderezar su camino en el torneo con sede en Brasil. EFE