Comerciantes de San Francisco piden reducción de pago de arriendo

El alto costo de arriendo de los puestos es otro de los malestares de los comerciantes.

193
Comerciantes piden reducción del pago de arriendo de sus locales

La imagen de los locales de la plaza San Francisco retornaron a su normalidad con el retiro de los plásticos usados como viseras temporales. Sin embargo el malestar de los comerciantes continua por el valor del arriendo de sus puestos, a lo que catalogan como cobro excesivo.

Gustavo Ávila, representante de las asociaciones de comerciantes de la Plaza, indicó que ante el apuro de inaugurar la plaza, les hicieron firmar los contratos sin darles tiempo de leer, por lo que ahora la consecuencia es grave. “Firmamos con urgencia sin percatarnos del valor y hasta ahora no contamos con ninguna copia del contrato”, señaló.

Según Ávila, en uno de los diálogos con Marcelo Álvarez, director de Mercados de Cuenca, les manifestó que deberán cancelar el arriendo del presente mes sumando uno desde febrero hasta igualarse. “Nos dijeron que lamentablemente hemos firmado y que ahora debemos pagar de dos meses y eso es 320 dólares al mes hasta igualarnos. Nuestra preocupación es que no tenemos esa cantidad y no podremos cumplir”.

Gladys Quiroga, comerciante, alegó que la cantidad es muy excesiva a comparación del pago de arriendo de otros locales en los mercados. “Tenemos conocidos en otras plazas y mercados y ellos no pagan tanto. No es justo que nos cobren tanto cuando no se vende como antes y más con las pérdidas que tuvimos cuando nos mandaron a otro espacio. Creo que deberían reducir el valor para que todos trabajemos con la tranquilidad de que al fin de mes saldrá el costo del arriendo”, comentó.

Solicitud
Los comerciantes de la Plaza San Francisco solicitarán un diálogo con el Alcalde de Cuenca para plantear el problema fundamental que los aqueja. Esperan que así como ellos accedieron al retiro de los plásticos, también les den una solución al tema económico. “Apelamos al diálogo y a que analicen que los 160 dólares es muy caro para el arriendo de los locales. No podremos pagar en un mes la suma de dos meses, será imposible por lo que muchos optarán por retirarse del negocio”, acotó Ávila.

Patricia Arias, comerciante, no descarta la idea de acudir a la Defensoría del Pueblo si no existe el apoyo de las autoridades. “Si es necesario nos reuniremos para pedir ayuda a la Defensora del Pueblo, porque no es justo que nos cobren tanto cuando el local es pequeño y no hay ni un buen servicio de luz. Además no brindan seguridad, ya que hace unas semanas los delincuentes abrieron tres puestos, golpeando a un guardia. En otros lugares hay mayor resguardo de los bienes y el costo es bajo”, indicó.

Contrato
Álvarez manifestó que los comerciantes aceptaron el costo del arriendo al firmarlo y deben cumplirlo. “No podemos dejar de cobrar porque es un compromiso que ellos mismos asumieron. Nosotros apelando al lado humano les pedimos que paguen de dos meses hasta cubrir los meses vencidos. Los comerciantes están llamados a plantear una forma de pago más no a que se les exonere y para ellos tendremos que hablar con la Dirección Financiera para llegar a un acuerdo”, comentó. (OEM)

Retiro de plásticos

El plazo de retirar los plásticos colocados como cubierta en los locales de la Plaza San Francisco culminó ayer a las 18:00. Los comerciantes accedieron al pedido realizado mediante una notificación dada por la Dirección de Mercados de la Municipalidad de Cuenca.
Su director, Marcelo Álvarez, precisó que al no acatar la disposición del artículo 31 de la Ordenanza General de Administración y Funcionamiento de los Mercados de Cuenca, la sanción sería la culminación del contrato.
Gustavo Ávila comentó que es lamentable el retiro de las viseras provisionales, porque hasta contar con las fijas, seguirá la lluvia y eso les causará problemas como la pérdida de ventas de sus productos o mercancía. “Hemos llegado a un acuerdo y nos dicen que ya para la segunda semana de julio nos colocarán las viseras. En la reunión dijeron que ya tienen el diseño pero aún desconocemos si el pago lo haremos nosotros, porque estaríamos dispuestos hacerlo con tal de solucionar lo más rápido posible” indicó.
Durante las reuniones dadas con los representantes de los comerciantes llegaron a los siguientes acuerdos: Luego del retiro de los plásticos se planificará la colocación de viseras en todos los puestos para evitar la filtración del agua y sol que afecta a la mercancía; Analizarán el pago de la elaboración de las viseras, ya sea con presupuesto municipal o el cobro a los comerciantes; El tiempo para entregar solución al problema sería hasta el mes de julio.