Campaña por la impunidad

275

En varios países que fueron gobernados por el denominado socialismo del siglo XXI, se ha activado en estos últimos días una campaña cuya finalidad es contrarrestar la ola de denuncias y casos de corrupción que se dieron en el pasado reciente. De acuerdo a esa campaña- que parece ser una acción concertada-quienes gobernaron durante esos años y muchos de los cuales están señalados por la justicia, serían inocentes, en unos casos o, habrían ignorado los hechos de corrupción que se dieron por parte de sus colaboradores. En última instancia la finalidad parece ser que esos exmandatarios-algunos procesados, otros presos- vuelvan a ser candidatos presidenciales.
Las sospechas y las denuncias sobre casos de corrupción que significan millones de dólares, comprometen a los ex mandatarios recientes de Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela. En el caso del Brasil hay dos ex mandatarios, preso el uno y destituida la otra, por actos de corrupción. En Argentina hay procesos pendientes que apuntan directamente a los Kirchner y a su entorno familiar y político. En nuestro país dos ex vicepresidentes destituidos por corrupción, el ex mandatario procesado y fuera del país, además de una red de corrupción la más grande de la historia republicana.
La campaña de impunidad a favor esos ex mandatarios y sus círculos cercanos se da curiosamente al mismo tiempo en los diferentes países que fueron afectados por esos regímenes. Al mismo tiempo se habla de un retorno a la arena electoral de esos ex mandatarios señalados por la justicia de sus países. Queda todavía por delante mucho camino que recorrer pero todo apunta a que se trata de una campaña bien montada y coordinada para recuperar el poder por parte de los mandatarios que se autodenominaron como parte del socialismo del siglo XXI y que hoy están presos unos y enjuiciados otros.