La Prefectura del Azuay impulsa la recuperación de las celebraciones indígenas ancestrales

Este viernes habrá el Inti Raymi en la zona de Pumapungo luego de una caminata desde San Blas.

622
Indígenas de Nabón participaron ayer en un ritual organizado para invitar al Inti Raymi.(AZD) Los indígenas y campesinos hablan de espititualidad

Los pueblos andinos milenariamente celebraban los cuatro raymis en los equinoccios y los dos solsticios. Esto es, el 21 de junio el Inti Raymi; el 21 septiembre el Vollay Raymi; el 21 de diciembre el Capak Raymi, y comienza el año andino agrícola el 21 de marzo con el Pawkar Raymi.

Estos festejos desde 1572 fueron prohibidos en todo el Tahuantinsuyo, por orden del peruano Francisco Toledo, virrey de Perú. Pero las comunidades no dejaron nunca de celebrar aunque lo hacían en la clandestinidad, escondidos en las noches, poco a poco se ha ido recuperando esto y ya se celebra en Otavalo, Caranqui, Cayambe y otros, y por primera vez se va a hacer en el Azuay, explicó el Prefecto Yaku Pérez.

Este viernes desde las 09:00 iniciará la caminata en san Blas para salir por la calle Bolívar hasta la Benigno Malo y de ahí se seguirá por la Calle Larga hasta llegar al complejo arqueológico Pumapungo, donde habrá el ritual, gastronomía y danzas con premios que suman 20.000 dólares que se entregarán en obras. Participarán 65 organizaciones.

Para Yaku Pérez los indígenas no tiene religión sino, “espiritualidad”, y dentro de ésta muchas formas de expresión, en base al año andino que es muy preciso, compuesto por 365 días divididos en 13 meses de 28 días, exactamente los días que dura el ciclo lunar, que es el ciclo menstrual de la mujer.
“Nosotros no estamos en el año 2019 sino en el 5.527 y si escarbamos un poco las epistemologías, ciencias andinas, veremos que estuvimos no a la par sino adelante de lo que pasaba en Occidente, eso queremos revalorizar”, concluyó.(AZD)-(I)

CONGOPE posterga elección

Yaku Pérez, uno de los dos candidatos confirmados junto a Bayron Pacheco, prefecto de Cañar, informó que a pedido suyo se postergan las elecciones del nuevo directorio del gremio nacional de Gobiernos Provinciales (CONGOPE), que debías cumplirse este viernes.
Todavía no se ha fijado la nueva fecha pero probablemente sean el lunes aseguró la autoridad azyaya, quien dijo tener mayoría para captar la presidencia del organismo. Reconoció que detrás de la elección hay en juego interés promineros y antimineros.