Doble crimen se registra en Penitenciaria de Guayaquil; hay cuatro investigados

Enfrentamientos se han dado en medio del estado de excepción decretado por el Gobierno.

592
Dos internos murieron en nuevo enfrentamiento al interior del centro de privación de libertad regional Guayaquil. Foto API

Un nuevo ataque entre internos sucedió en el Centro de Privación de Libertad Zona 8 de Guayaquil; como consecuencia, hubo dos fallecidos y cuatro requeridos para investigaciones. El hecho de violencia se produjo ayer en horas de la mañana, una semana después del asesinato de Humberto Poveda Zambrano, alias “Cubano”, privado de la libertad que fue mutilado e incinerado por un grupo de reclusos, en el mismo centro penitenciario; además de la retención de policías, entre ellos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Los ataques armados han sido perpetrados en medio del estado de excepción decretado por el Gobierno en el sistema penitenciario del país.

El reciente doble asesinato, entre privados de la libertad, ocurrió en un pabellón de mediana seguridad.

Los dos fallecidos eran hermanos, identificados como Jorge Luis y Santiago Daniel Domínguez Quilca, conocidos como “Los Chinos”. Los dos cumplían sentencias de 20 años por asesinato, extorsión e ingreso de objetos prohibidos.

Un informe emitido por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), señala que según los primeros indicios, se trató de un altercado entre seis personas privadas de la libertad (PPL), producto del cual los hermanos fueron atacados con armas cortopunzantes de fabricación artesanal.

Tras el incidente, cuatro internos fueron detenidos como parte de las investigaciones. Entre los presuntos implicados en la muerte de “Los Chinos”, se encuentran: Danny L., Elías M., Édison M. y Rafael S.

Video

Como en casos anteriores, internos con el uso del teléfono celular captaron un video y lo difundieron, dejando en evidencia cuando varios internos tras el ataque sacaban en brazos a una persona de uno de los pabellones.

El fiscal Errol Elizalde en declaraciones a la prensa detalló que los hermanos que murieron estaban en un pabellón de mediana seguridad y que fueron atacados con armas blancas. Explicó que se está investigando el móvil del crimen y que aún se desconoce si los atacantes son integrantes de alguna agrupación delictiva que pugna el poder del centro penitenciario. Tras la muerte de los dos privados de la libertad, la Policía Nacional realizó una requisa en el pabellón donde se produjeron los altercados.

Desde el 16 de mayo pasado, durante 60 días, el sistema de rehabilitación social rige el estado de excepción, lo que implica, entre otras medidas, la presencia de las Fuerzas Armadas en el control de exteriores de las cárceles del país. (KOQ)-(I)

La Policía y Fiscalía iniciaron las investigación para determinar si el doble crimen está vinculado con el asesinato de alias “Cubano”.