Demanda por fondos culturales

492
Martín Sánchez, director del Núcleo del Azuay, junto a autoridades de la ciudad y provincia, previo a la presentación de la Acción de Protección.

De los 50 millones de dólares que el Estado Central destina para cultura, cerca de un millón recibe el Azuay. En reivindicación, actores sociales de sus derechos por la cultura plantearon ante la Corte de Justicia una acción de protección constitucional. La asignación presupuestaria para la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, para el año 2019, asciende a 693.120 dólares, de ello se han recortado cerca de 25.000 dólares por varios conceptos.
La asignación presupuestaria para la Entidad Operativa Museo y Parque Arqueológico Pumapungo llega 1 millón 34 mil dólares, incluida la atención al Museo Pumapungo, Museo de Loja y Museo de Riobamba. Un monto aproximado de 400.000 dólares le corresponde al Azuay.
El Instituto al Fomento a las Artes Innovación y Creatividades (IFAIC) y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) no entregaron la información solicitada por Martín Sánchez, director de la Casa de la Cultura del Azuay, sobre el porcentaje que esas entidades han destinado a la provincia. Se sabe que el antiguo Consejo Nacional de Cine (CNCine desparecido) durante diez años destinaba un 2% del presupuesto. Con el retiro de la Zonal 6 del Ministerio de Cultura también se retiraron fondos. La zonal nació con 100.000 dólares, en el último año de gestión recibió 25.000 dólares.

Acción de Protección
Sumando todas las asignaciones, esta provincia recibiría en torno a 1 millón de dólares y la falta de equidad en la asignación de recursos económicos, que implica un incumplimiento al artículo 167 de la Ley Orgánica de Cultura, llevó a los miembros de la Comisión de Defensa por los Derechos Culturales del Azuay, a presentar ante la Corte de Justicia esta Acción de Protección en defensa de la asignación legal y reglamentaria de los recurso presupuestarios para la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, cuyo incumplimiento, según informe de la entidad, afecta a esta provincia en 500.000 dólares, aproximadamente.
La situación no queda allí, quienes presentaron la Acción estiman que, la ausencia de equidad ha fomentado el centralismo de recursos en el país. Del presupuesto de la Casa de la Cultura, a nivel nacional, Azuay recibe un 4,37 %; Guayas, el 6,74 %, mientras en Pichincha, donde están la Sede Nacional y el Núcleo de Pichincha, absorbe el 51,14 %, distribuido en 47,09 % y 4,04 %, respectivamente.
Ayer, cerca del medio día
, se presentó la Acción de Protección contenida en siete páginas. Hecho el sorteo respectivo para el trámite, la causa recayó en la Unidad Judicial Civil Cuenca, a cargo del juez Bayardo Albán Ortega. A continuación, procede la notificación al demandado para que responda y la práctica de una audiencia en Cuenca (domicilio del demandante) en la que las partes presenten los argumentos y pruebas que les asista. El juez los tendrá en cuenta y emitirá una resolución. (BSG)-(I).

Apoyan a la Cultura
Varios sectores de la ciudad respaldaron la Acción de Protección adoptada por la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay para exigir la distribución equitativa de los recursos. Gustavo Landívar aludió a la desatención del museo Manuel Agustín Landívar y el abandono que en materia de cultura sufren los cantones azuayos. La viceprefecta Cecilia Méndez refirió apoyo y solidaridad a la Casa y la conformación de un gran frente ciudadano para reclamar al Estado corresponder al Azuay lo que tributa por rentas e impuestos.
El alcalde Pedro Palacios expresó su respaldo a esta muestra de como Cuenca se junta para solicitar lo que es justo y por Ley, que se cumpla lo que Azuay requiere. “Vamos a trabajar juntos” dijo el burgomaestre. Enrique Pozo, rector de la Universidad Católica, se pronunció a favor de este recurso presentado, al igual que el Colegio de Abogados. (I)