“Debe eliminarse 35 % más en los contratos eventuales”

La flexibilización laboral permitirá generar mayores fuentes de empleo, asegura entrevistado.

610
Galo Cárdenas, abogado, especialista en derecho laboral, se refiere a las reformas laborales. ACR

ENTREVISTA: Galo Cárdenas Rodas, especialista en Derecho Laboral y Empresarial. ACR

¿Doctor, cómo entender la flexibilización laboral?

Es muy necesaria, sobre todo en países como el Ecuador, parece que la gente no se da cuenta de las altas cifras de desempleo del país. De cada diez ecuatorianos, cinco no tiene empleo fijo, y dos de ellos están en total desocupación y tres en la informalidad, es decir, no reciben seguro social, sueldo fijo, ni beneficios de ley.

¿Por qué sucede eso?

Porque en los últimos once años, lamentablemente, ha habido una política que pretende, entre comillas, favorecer al trabajador, pero no se da cuenta que en el fondo no lo hace, porque mientras más restricciones tiene, menos empresas y plazas de empleo se crean y las personas que salen al mercado laboral, recién graduadas, no tienen donde obtener experiencia.
La flexibilización permite contratar sobre todo en negocios nuevos, que es una de las ideas del gobierno ecuatoriano que, como todos sabemos, cuando un negocio empieza por lo menos los dos primeros años está a perdida y muchas veces el 60% de esa creación de empleos fracasa y entonces mucha gente tiene miedo y dice: si es que fracaso, pierdo mi capital que invertí y aparte debo pagar indemnización a los trabajadores…eso no es justo.

¿Ecuador es uno de los pocos países en donde los empresarios comparten el 15% de sus utilidades anuales con los trabajadores?

En las Américas no existe el 15% de reparto de utilidades y eso llama la atención porque el trabajador comparte la utilidad, y me parece bien, pero no comparte la pérdida, es decir, si un año la empresa tiene pérdida esta no se le descuenta al trabajador. El riesgo está pasando solo el empresario.

¿Pero, el SRI nacional muestra a grupos económicos que facturan fuerte, es decir, sí hay utilidades?

Una cosa es la facturación y otra es la utilidad, no tienen nada que ver. Porque yo puedo facturar 100 millones de dólares al año, pero no tener utilidad porque he invertido, porque mi margen de utilidad es muy reducido ya que tengo muchos empleados, pago impuestos, tuve un accidente, registré pérdidas…la utilidad es el resultado entre sumar todos mis gastos, todo lo que he vendido, y lo que me queda de margen lo reparto.

¿Se debe eliminar el 35 % sobre el sueldo básico sectorial en los contratos eventuales?

Se debe eliminar ese 35% adicional en los contratos eventuales, que hacía que nadie contrate a personas de forma eventual. Ejemplo: un comercio vende más en noviembre y diciembre, meses en los cuales requiere contratar personal, pero no lo puede hacer porque si contrata eventualmente, un contrato se que permite sea por uno a seis meses, la Ley dice que debe pagar el 35% más.

¿Por qué no contratar eventualmente o usar otro tipo de contrato?

Porque el contrato se vuelve indefinido, entonces, el empresario, no tiene contrato a plazo fijo, no tiene un contrato por temporada, que me permita contratar a esas personas solo en esas temporadas.

¿Trabajar los sábados?

Si usted es desempleado, pero le ofrecen laborar los sábados y domingos ocho horas, pagándole algún recargo o ayudándole, entonces lo aceptará.

¿Repartir las 40 horas entre los siete días de la semana?

Eso ayudará a que las empresas y comercios sean más eficientes porque, por ejemplo, en un restaurante los fines de semana necesitan contratar más personal porque hay más clientela; pero, no contratan por dos razones: miedo a la demanda y miedo a que el trabajador se sienta dueño de la empresa y no quiera salir y trabaje mal y no haya como sacarle. (ACR)-(I)