Fortalecen procesadora de hierbas aromáticas

La horchata “Charito” contiene especies cultivadas en los huertos de la parroquia Guaraynag.

959
Procesadora de hierbas
Una de las emprendedoras asociadas, muestra los sobres de la horchata Charito.(Cortesía)

Un grupo de 10 personas emprendedoras, que se organizaron en la asociación San Pablo de la parroquia Guaraynag del cantón Paute, cosechan hierbas aromáticas como ataco, menta, toronjil, manzanilla, cedrón, clavel, escancel, hierba luisa y rosas, para luego de un proceso de deshidratación, empacarlas para la venta con la marca “Charito”.

Este producto sirve para la tradicional “agua de frescos” u horchata. Técnicos de la Agencia de Regulación y Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) visitaron la planta procesadora de la asociación, para conocer el proceso e impartir lineamientos para garantizar la calidad del producto.

Ahora con las recomendaciones de Arcsa, ya sabemos qué cambios podemos hacer para mejorar la producción de este producto, que es el sustento económico de nuestras familias, fue el comentario de Estela Lituma, representante de la organización, tras la visita del personal técnico.

La asociación San Pablo nació como parte del plan de compensación ambiental de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), por la construcción del proyecto hidroeléctrico Mazar, y actualmente recibe el apoyo del Fondo de Gestión Comunitaria del Seguro Campesino, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Recorrido

Los técnicos de Arcsa recorrieron la planta procesadora de hierbas aromáticas, comprobaron las prácticas adecuadas de manipulación de alimentos y condiciones higiénico sanitarias, así como etiquetado y almacenamiento correcto del producto.
Al finalizar la visita, dieron algunas pautas que ayudarán a optimizar la producción y obtener un producto que conserve el 100% de su esencia.

Con la asesoría y certificación proveniente del Arcsa, hierbas aromáticas “Charito” de la comunidad Guaraynag, ya se encuentra en las tiendas y supermercados de las provincias de Azuay y Cañar. (AZD)-(I)