¡Ponce Enríquez es Azuay!

Gonzalo Clavijo Campos

97

Camilo Ponce Enríquez ubicado al Oeste de la Provincia de Azuay, sobre la extensa llanura costera que se extiende al océano Pacífico y rodeado por un costado de altas montañas que llegan a los 3.680 msnm, es el más joven de los 15 cantones. Fue fundado el 28 de marzo del 2002, tan solo hace 17 años, en el gobierno del Presidente Gustavo Noboa.
Su economía se sustenta principalmente en la minería, agricultura con producción de cacao y banano, el comercio y la actividad ganadera. Sin embargo, por la gran variabilidad topográfica en su territorio, lo hace poseedor de una multiplicidad de paisajes naturales, con inmensas posibilidades de tener un desarrollo turístico sostenible, la agricultura orgánica, pudiendo ser nuevas alternativas para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del cantón, con cuidado de la naturaleza.
La mayoría de sus habitantes se dedican a la actividad minera, debido a las ventajas que se obtienen como buenos salarios y horarios flexibles, pero también se producen efectos negativos por la contaminación de ríos y quebradas, que pronto llegan al mar, la tala de recursos forestales presentes en los bosques primarios, por lo que las Universidades locales están en la obligación de hacer presencia para contribuir con el mejoramiento de los procesos productivos mineros, el control de la contaminación para proteger la naturaleza y la salud ocupacional.
La Universidad del Azuay (UDA) podría realizar acciones preponderantes en Ponce Enríquez, al tener las reconocidas escuelas de Minería, Biología, Ingeniería Ambiental y de Producción, pues se trata del cantón más megadiverso de la provincia, teniendo con seguridad el apoyo del Señor Alcalde en funciones, el empresario Baldor Bermeo, quien conoce pormenorizadamente esta problemática y quiere resolverlo con prontitud.