Azuay reedita tercera plaza en X JJ NN Prejuveniles

420

Tras 17 días de competencia, la delegación azuaya remató en la tercera plaza por equipos con 2.914 puntos, a falta de la oficialización dentro de la décima edición de los Juegos Nacionales Prejuveniles 2019. Guayas obtuvo el tetracampeonato, seguido de Pichincha.

En la jornada final, destacó la presentación del triatlón, que logró el único título por equipos con mucha holgura, al registrar 165 puntos con 5 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce; campaña casi perfecta.

El bicicross con Pedro Benalcazar a la cabeza fue segundo con 96 unidades. El boxeo logró 4 preseas doradas de cuatro posible en las finales por accionar de Janina Cuero, Samantha Benalcazar, Blanca Lozano y Juan Rodríguez, mientras que el tenis de mesa cerró con el oro individual de María José Borja.

En el balance general, sobresalió también el patinaje de carreras, que obtuvo el subtítulo con 530 puntos, bajo las figuras de Nicolás García y Bruno Uguña. Los patinadores lograron 8 preseas doradas, 4 de plata y 3 de bronce.

El atletismo, que hizo de local en la pista de Miraflores remató con un inédito vicecampeonato con 469 puntos, destacando Lucas Jiménez, María Eugenia Once y Daniela Vélez. Otro que equipo que se ubicó segundo fue la gimnasia rítmica con 2 medallas de plata y 3 de bronce y con Daniela Navarrete y Adamaris Torres, como referentes. Totalizaron 122 unidades.

Karatecas
Aunque se le escapó las preseas doradas, el karate remató con el subtítulo general con 175 puntos, gracias en gran medida a las 2 medallas de plata y 6 de bronce alcanzadas en los tatamis porteños.

Bajo la figura de Giada de Silvestris, la delegación de natación conquistó 2 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce. En la clasificación por equipos remató en la quinta casilla con 299 puntos. De su lado, Sofía Paltán y Joaquín Muñoz obtuvieron bronces en los 5 kilómetros de aguas abiertas en Salinas.

El fútbol femenino, que por primera vez clasificó a unas finales resultó con la medalla de bronce y 68 puntos de aporte. El judo cerró en el cuarto lugar entre 19 equipos con 139 puntos, al igual que el taekwondo con 245.

El ciclismo de pista se ubicó séptimo con 161 unidades y con Ana Gabriela Vivar como abanderada. El voleibol playa fue cuarto en ambos géneros; el voleibol sala damas obtuvo la medalla de bronce y los varones fueron séptimos.

Baja producción
La escalada obtuvo apenas 25 puntos, sin medallas y el sexto lugar por equipos. En el baloncesto, el quinteto de damas fue octavo y el de varones no pasó de la primera fase. La lucha conquistó una presea de plata con Wilmer Pilco.

Las pesas no conocieron el podio y solo captaron 2 puntos. La delegación estuvo conformada por 232 personas, entre deportistas y entrenadores, a lo que se suman 24 como personal de apoyo.

En la última edición de los Juegos Nacionales Prejuveniles, que se cumplieron en 2017, entre Carpuela, Río Verde, Guayaquil y Cuenca, el Azuay remató en la tercera casilla con 2.853 puntos. El primer lugar le correspondió a Guayas con 6.924 y el segundo a Pichincha con 5.864. (MOU) (D)