Una niña fue la mejor en las Olimpiadas Matemáticas Cuencanas

Los adolescentes y jóvenes tuvieron que resolver 10 problemas de razonamiento matemático.

1934
Ariana Álvarez obtuvo 100/100 en la prueba.

Ariana Álvarez, del colegio La Salle, obtuvo la mejor calificación de la tercera edición de las Olimpiadas Matemáticas Cuencanas que se realizó ayer en el Borja: 100/100. La niña de 12 años y estudiante de octavo de básica, que estaba con sus amigas jugando con un celular, se sorprendió cuando le notificaron que había sido la ganadora de su categoría y había obtenido la mejor nota.

La pequeña se llenó de reconocimientos y elogios sin creer que era la mejor. Pero cuando lo aceptó, pudo hablar y agradecer a todas las personas que la aplaudieron.

“Yo no me creí. Cuando me nombraron, yo estaba jugando con mis amigas. Luego pasé adelante para recibir el premio, pero estaba nerviosa. Aunque me preparé, no creí que iba a ser la ganadora de mi categoría”, dijo Ariana.

Ariana, hacía varios meses que se había preparado para la competencia con el apoyo de su madre, quien le entregó un libro de preuniversitario para que resuelva los ejercicios de lógico-matemático. La niña estudiaba en la mañana en el colegio, y en la tarde practicaba.

Ya en la competencia, en casi 21 minutos la pequeña resolvió la prueba sin imaginarse que horas después sería nombrada como la mejor.

Olimpiadas

20 instituciones educativas de Cuenca fueron parte de las Olimpiadas. Cada una de ellas tuvo que elegir a los tres mejores estudiantes de cada nivel de la secundaria para que sean parte de las seis categorías de la competencia local.

Con los representantes, ayer los estudiantes se reunieron y tuvieron que resolver una prueba conformada por 10 preguntas de razonamiento matemático. Al final, se escogieron las seis mejores notas de cada nivel para premiarles.

“En una siguiente instancia, los seis ganadores de cada categoría representarán a Cuenca en las Olimpiadas Matemáticas Ecuatorianas que realizarán próximamente. Este fue selectivo porque tenemos un convenio que nos da la potestad para llevar a los mejores a esta competencia nacional”, dijo Paúl Fárez, coordinador del club de matemáticas del Borja.

Paúl también comentó sobre el puntaje perfecto de Ariana. Según el coordinador, el año pasado hubo un estudiante que obtuvo una excelente nota en las pruebas, por lo que se decidió entregar un premio, llamado Dr. Francisco Durán, a la mejor calificación de las Olimpiadas.

“Nos sorprendió mucho la calificación de la niña, pero también nos alegró que tengamos buenos resultados con este tipo de eventos porque estimula el estudio de las matemáticas. Ahora esperamos tener buenos resultados en la competencia nacional”, dijo Fárez. (AWM)-(I)

Detalle

En el promedio general, la Unidad Educativa Pasos se ubicó en el primer puesto. En el segundo lugar se ubicó La Salle, y en el tercer lugar La Asunción.

Ganadores

Ariana Álvarez

octavo de básica

La Salle

 

Daniel Reyes

noveno de básica

La Salle

 

Daniel Célleri

décimo de básica

Pasos

 

Andre Sarmiento

primero de bachillerato

La Salle

 

Juan Vázquez

segundo de bachillerato

Nuestra Familia

 

Andrea Ortiz

tercero de bachillerato

Pasos