Piden acción de protección por violación de derechos culturales

3649
La convocatoria para el lunes la extendió la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay. Allì la atención en la Biblioteca. LCC

Los miembros de la Comisión del Frente de Defensa de los Derechos Culturales, junto al director de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, Martín Sánchez, presentarán este lunes, ante un juez constitucional, una acción de protección por violación de los Derechos Culturales de la Provincia.
Ayer viernes, la Casa de la Cultura convocó a una concentración que será desde las 09:00 horas en la Glorieta del Parque Calderón, para que asistan artistas, actores y gestores culturales de la ciudad y provincia, cita que contará con la presencia de funcionarios de la Casa, Núcleo del Azuay, representantes de las cámaras de la producción, universidades, Gobierno Provincial y más sectores, que se suman al planteamiento de esta acción.
La activación de la plaza será a las 09:00. A las 10:00, los funcionarios de la Casa y miembros de la Comisión darán una conferencia de prensa para los medios de comunicación de la ciudad y país, donde se expondrán la información; luego de ello, se hará la puesta pública de la acción de protección.

Se unen

Sánchez señaló que lo importante de este llamado es ver cómo la cultura une a los diferentes sectores, es un factor que logra hacer fuerza ante las demandas sociales.
Así mismo, expresó que la decisión de presentar dicha acción resulta de un trabajo impulsado por la Casa y los sectores culturales que sienten la falta de atención para el desarrollo en sus áreas de trabajo, al igual que el estado de emergencia por el que atraviesan algunos espacios como museos que se han cerrado.
Es el caso del Manuel Agustín Landívar, la desaparición de la Zonal del Ministerio de Cultura, los fondos del IFAIC e ICCA, que se concentran en Pichincha.
La decisión se da luego de resolución que adoptó el pleno la Asamblea Nacional para llamar al ministro de Cultura y Patrimonio Raúl Pérez Torres, ante la Comisión de Educación, en 20 días, como también al Ministro de Finanzas, a Camilo Restrepo, titular de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión; y, a Joaquín Moscoso como director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. (BSG)-(I)

Asamblea evidencia incumplimiento

El director de la Casa resaltó que la Asamblea Nacional haya puesto en evidencia y a nivel de país el incumplimiento a la Ley Orgánica de Cultura por parte de la Sede Nacional, en cuanto a sus competencias especificadas en los artículos 150 y 151 de la Ley Orgánica de Cultura, y lo relacionado con la distribución de recursos que detalla en el artículo 167 de la Ley. A ello se añade el incumplimiento a la transitoria 19, sobre la entrega de personal al Núcleo de Pichincha.
La exposición en el seno de la Asamblea sobre la desatención a la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay fue planteada por Lourdes Cuesta, Asambleísta del Azuay, a ella se sumaron asambleístas de las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Manabí, Morona Santiago entre otras. (BSG)-(I).