La producción de calzado pide flexibilización laboral

En el gremio nacional registran artesanas de la pequeña y grande empresa; y, a son afiliados a la Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa. Esta organización hace un llamado para la unidad y

427
Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara Nacional de Calzado, informa situación. ACR

ENTREVISTA

¿Qué esperan ustedes de las reformas laborales planteadas por el Gobierno, apuntan a la flexibilización laboral?

Es uno de los pedidos que hemos hecho como sector, precisamente la flexibilización laboral porque trabajamos por etapas, por épocas, tenemos picos altos en el negocio, por ejemplo: Día del Padre, Día de la Madre, entrada a clases de la costa y la sierra y Navidad, que es temporada alta y necesitamos contratar personal por horas, por eso hemos pedido al Gobierno que haya una flexilización.

¿Flexibilización para qué?

Para el asunto del contrato y aspiramos que el Gobierno y, en este caso, quienes están sujetos a que esta ley pueda salir, lo hagan en el menor tiempo posible, porque se necesitan estos elementos para poder salir adelante y justamente para seguir avanzando. Aspiramos que, de igual manera, las leyes que corresponden y a quienes corresponden mandarlas, nos atiendan en estos pedidos y reclamos que estamos haciendo permanentemente.

¿Mientras tanto, es verdad que la producción china de calzado cada vez crece más y resta mercado a la local?

Sí, desde luego. Creo que los sectores económicos del país nos hemos visto golpeados por una dificultad económica que atraviesa no solo el Ecuador y el mundo y, obviamente, el sector calzado que dinamiza la economía. Por eso les invitamos a que conozcan, compren y opten por la producción ecuatoriana.

¿Sin embargo, qué pasa con esa producción ecuatoriana, el artesano nacional está cumpliendo al 100% con la calidad que exige el consumidor?

Muchas veces los consumidores compran por el tema precios, si estamos hablando de una recesión económica obviamente la gente se va por el asunto precios no por calidad. En todas las provincias que hacemos calzado, tenemos productos de calidad , en la exhibición nacional que haremos en julio observarán zapatos que no le piden favor a nadie, tenemos calidad y un precio que está al alcance del bolsillo.

¿Es más económico el zapato chino porque la producción ecuatoriana es más cara?

Aquí tenemos un país dolarizado y si nos comparamos con otras economías, nosotros somos mas caros, si hablamos de Colombia o Perú que tienen sueldos sobre los 260 dólares, trabajan 48 horas y tienen materias primas con otros precios, de tal manera que nosotros estamos más caros, porque tenemos en dólares, no tenemos moneda propia.

¿El artesano ecuatoriano todo compran en dólares…materia prima?

La materia prima,la que no existe en el país, la compramos en dólares.

¿Qué no tenemos en Ecuador y ustedes obligatoriamente deben comprar afuera?

Algunos elementos, accesorios, material para emplantillar, etcétera vienen de México y de Colombia, son cuestiones que finalmente suman al costo final y por eso es que estas vitrinas de ferias que organizamos como Cámara son para que la gente conozca.
Por eso le decimos a la gente que el momento de comprar un producto nacional se está defendiendo el puesto de trabajo de un primo, de un pariente, de un amigo.

¿Ambato es uno de los mayores productores de calzado en el país?

En Ambato, provincia de Tungurahua, se genera el 80% de la producción nacional de calzado del Ecuador. En el Ecuador, en el 2018 se produjeron 30 millones de pares de zapatos, de los cuales el 80% se lo genera en esa provincia. (ACR)-(I)