Madelin Riera: “Yo empecé muy pequeña jugando fuera con los hombres”

La capitana del Deportivo Cuenca es una referente del balompié ecuatoriano. Jugó el Mundial de Canadá en el 2015

845

Con 10 anotaciones en ocho partidos, Madelin Riera es la goleadora del Deportivo Cuenca y está entre las tres máximas artilleras de la Superliga Femenina. En los entrenamientos o partidos siempre irradia alegría y liderazgo.

Dentro y fuera de las canchas es común encontrarla de buen ánimo, sonriente y predispuesta al diálogo. Riera fue parte de la histórica selección nacional que jugó el Mundial de Canadá en el 2015.

Además integró la selección de Guayas y es una de las contadas jugadoras ecuatorianas que ha sido campeona en todas las ediciones del Campeonato Nacional Femenino Serie A, desde su creación hace seis años. Festejó los títulos con Rocafuerte FC (2013, 2014) y con Unión Española (2015, 2016, 2017, 2018).

Próxima a cumplir 30 años, la guayaquileña devela a Diario El Mercurio sus objetivos profesionales y cómo lleva sus días en Cuenca lejos de su familia.

– ¿Cómo se siente en Cuenca?
Creo que me estoy adaptando poco a poco, el clima me cuesta mucho, siento que me ahogo pero en los entrenamientos y en los partidos hay que matarse y entregarse.

– ¿Qué le gusta de la ciudad?
Todo es muy bonito. La gente es muy amable, muy humilde, cualquier cosa que uno pide como que te ayuda en algo que no conoces, están allí para ayudarte.

– ¿Cómo empezó en el fútbol?
Yo empecé muy pequeña, jugando fuera con los hombres, siempre tuve el apoyo de mis papás. De allí comencé en los intercolegiales con mi colegio Liceo Cristiano, la profesora Marlene Ayala me llevó a mi primera selección de mayores a los 13 años. De allí he jugado Copa Libertadores, Panamericano y gracias a Dios estuve en un Mundial…

– ¿Cuál es su sueño?
Seguir trabajando (con Deportivo Cuenca) para ser las primeras campeonas de la Superliga Femenina e ir a la Copa Libertadores que va a ser en nuestro país.

– ¿Se sueña en salir del país o lo va descartando?
Creo que lo voy descartando, no por la edad, sino que creo que ya he jugado mucho. Cuando tenía mis 20-25 años tenía eso de coger y salir fuera de la ciudad, pero ahora estudio, trabajo, tengo a mi familia y creo que es muy difícil. Si me dan una oportunidad de salir creo que lo estaría pensando.

– ¿En unos años más se ve como directora técnica?
No, le cuento que no soy de seguir esos pasos, no me veo en eso, tengo otras expectativas como seguir mi carrera que es Diseño Gráfico.

– ¿Por qué eligió esa carrera?
Me gusta… Le cuento que estuve en Enfermería y dejé de estudiar porque tuve que irme a una Copa Libertadores y a un Panamericano. Estuve estudiando Educación Física, también dejé porque tuve que salir a jugar fuera del país, he estudiado Tributación y Finanzas… o sea son muchas etapas que ya creo que Diseño Gráfico es la última, ya me falta sólo la tesis. El 20 de septiembre gracias a Dios me gradúo.

– ¿Trabaja también?
Sí, le ayudo a mi mamá (Rosa Bajaña), tiene un pequeño restaurante y yo le ayudo a pasar los platos y todas esas cosas…

– ¿Qué tal es para la cocina?
Uhhhh, muy mala (sonríe). Yo lo que hago no más, es ver y si es de ayudarles a pelar las cebollas, pero nada más…

– ¿Cuáles son sus hobbies?
Me encanta bailar y me gusta escuchar música romántica, la salsa romántica, la salsa choque… Me gusta mucho la salsa por lo que tengo compañeras que son salseras… he compartido tantas selecciones y en cada concentración es salsa por aquí, por allá y ya creo que se me ha pegado.

– ¿Sus referentes?
Alex Morgan (delantera estadounidense). Ahora estoy viendo el Mundial (Femenino de Francia) y lo que hizo el otro día ante Tailandia (anotó cinco goles y dio tres asistencias en el triunfo por 13-0) fue algo espectacular.

– ¿Cómo hace para sobrevivir en Cuenca con los gastos?
(Con el resto de jugadoras del Deportivo Cuenca) Estamos viviendo en una casa, gracias a Dios cada uno recoge lo suyo, compartimos lo que es la alimentación, compramos en el Comisariato y nos mantenemos.

– ¿Cada que tiempo mantiene contacto con su familia?
Soy del suburbio de Guayaquil. Todos los días hablo con mi mamá y los fines de semana que no tenemos partido me voy a Guayaquil y regreso el lunes por la tarde para seguir entrenando. (BST)-(D)