Conagopare-Azuay prepara una propuesta de reformas a la Ordenanza de la Tasa Solidaria

El Gobierno Provincial recauda la contribución y los Municipios deben exigir el comprobante de pago

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Mejoras como estas en una de las vías de la parroquia Remigio Crespo Toral, de Gualaceo, permite la Tasa Solidaria.(AZD)

Mejoras como estas en una de las vías de la parroquia Remigio Crespo Toral, de Gualaceo, permite la Tasa Solidaria.(AZD)

Presidentes de las 61 Juntas Parroquiales Rurales del Azuay, incluidos los siete consejeros provinciales representantes del área rural, se reunieron este jueves por convocatoria de la presidenta de Conagopare-Azuay, Janeth Garzón.
Lo hicieron para analizar sobre la tasa solidaria, cuya eliminación fue planteada por Yaku Pérez, cuando fue candidato a prefecto provincial.

El asunto fue analizado en el contexto del modelo de gestión vial descentralizado que se aplica en la provincia, mediante el cual la Prefectura delegó la administración de las vías rurales a los Gobiernos Parroquiales.

Al finalizar la reunión se resolvió ratificar la defensa de la Tasa Solidaria como un pilar fundamental para la vialidad rural y definir un proyecto de reformas a la ordenanza que regula esta contribución que hacen los ciudadanos al matricular sus vehículos.
Se conformó una comisión que redactará la propuesta de reformas a ser presentada al prefecto Yaku Pérez y a la Cámara Provincial.
La integran los asesores jurídicos del Conagopare, del GAD parroquial de de Paccha y Nulti, técnicos de la parroquia Tarqui, los 7 consejeros de la ruralidad, el presidente del Consorcio de Cuenca de Gobiernos Parroquiales Rurales de Cuenca, y el coordinador y la presidenta de Conagopare-Azuay.
La comisión se reunirá el lunes próximo a las 10:00; y el jueves 20 de junio volverán a juntarse los presidentes de los 61 GAD Parroquiales para aprobar la propuesta definitiva de reformas.

El objetivo de la cita de este jueves fue demostrar que los recursos de la tasa solidaria han permitido hacer mantenimiento vial y, por lo tanto, defenderla ante la intención de eliminarla.

Se analizó la metodología del cobro y de distribución. Es un ingreso que favorece a la vialidad de la zona rural, y a través de ella a la producción, comentó Janeth Garzón,

Otra resolución es promover la actualización del inventario vial e impulsar la parte concerniente a la contraparte de los GAD Parroquiales, ya que los recursos que reciben del Ministerio de Finanzas son limitados.
Se visitará a los 15 alcaldes azuayos para pedirles apoyo a fin de mantener la tasa solidaria, de la cual también se benefician los municipios, agregó Garzón.
“Hay que mantener la ordenanza. Estos recursos permiten atender la vialidad en cada parroquia. Creo que el prefecto hará un análisis a detalle. Sus técnicos seguramente ya le están informando con datos reales”, expresó Carlos García, presidente del Consorcio de GAD Parroquiales Rurales de Cuenca.(AZD)-(I)

La contraparte

Una posible reforma sería sobre la contraparte, ya que los GAD Parroquiales reciben pocos recursos del Gobierno central. Esto les impide cumplir con la contraparte de la tasa solidaria.
Así, en el 2018 solo 36 de las 61 Juntas accedieron a la tasa, y se acumularon 7 millones de dólares para este año; pero así como le toca más a una parroquia le sube la contraparte, explicó el coordinador de Conagopare-Azuay, René Lucero.
La distribución de los recursos es por kilómetros de vías, pero ninguna parroquia puede recibir menos de 47.800 dólares, por ello a algunas se las subsidia, como es el caso de Delegsol.

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Millones de dólares se estima que se recaudan anualmente por concepto de la tasa solidaria. Estos recursos sirven en su totalidad para la vialidad rural.