Inseguridad en “casas vacías”

Municipio puede enajenar los bienes si los propietarios no se responsabilizan por inmuebles.

142
En la calle Miguel Ullauri, sector del Mercado 10 de Agosto, un inmueble se encuentra en malas condiciones. LCC

Consumo de alcohol, drogas y presencia de delincuentes, son los problemas que generan las casas “abandonadas” en algunos sectores de Cuenca.
El lunes anterior, el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) efectuó un operativo en un inmueble ubicado en la avenida España entre las calles Sebastián de Benalcázar y Núñez de Bonilla, sector de la Terminal Terrestre, en donde sorprendieron a personas que presuntamente consumían drogas.
Pero este no es el único caso. En la ciudadela Los Trigales, en donde hay varias viviendas deshabitadas por los deslizamientos que han afectado al sector, también estos sitios se han convertido en “focos de inseguridad”. Así indica Juan Quilambaqui, presidente del referido barrio y de la Federación de Barrios de Cuenca.
“En estos inmuebles incluso han habido intentos de violación”, afirma.
Para contrarrestar esto, el dirigente se ha reunido con los representantes de la Policía Nacional par trabajar en un plan piloto y realizar un recorrido por las casas. La iniciativa también contempla que los uniformados ingresen a las viviendas, pero se requiere una orden judicial, pues los inmuebles tienen propietarios y no se puede ingresar en propiedades privadas sin la debida autorizacion.
Quilambaqui indica que ayer se reunieron en la Subzona de la Policía para analizar la viabilidad de ingresar a los inmuebles. La idea es empezar con el plan en Los Trigales y posteriormente que se lleve a cabo en el resto de barrios de la ciudad.

Traspasos

Esta es la vivienda en la avenida España en donde la policía efectuó un operativo. LCC

Según la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, en su artícuo 82.- Incumplimiento del deber de conservar y situación de ruina: “La administración metropolitana o municipal que determine técnicamente que un edificio, construcción o instalación se encuentra en estado de ruina, deberá: Proceder directamente al apuntalamiento u otras medidas provisionales de aseguramiento con cargo al propietario”.
Además, “previa audiencia con el propietario, resolver sobre la rehabilitación del inmueble o su derrocamiento, los plazos para emprender dichas obras y la prohibición de usarlos, de ser el caso”.
En el documento también se indica que “las obras de rehabilitación y derrocamiento estarán a cargo del propietario y en caso de incumplir con los plazos establecidos, el Gobierno Autónomo Descentralizado municipal o metropolitano procederá a la enajenación forzosa del inmueble en subasta pública”.
Felipe Manosalvas, titular de la Dirección Municipal de Áreas Históricas y Patrimoniales, recomienda a los propietarios de bienes patrimoniales dar el mantenimiento periódico.
Así como terminar la construcción de inmuebles que estén incompletos y de esta forma evitarse molestias en lo posterior. (PVI)-(I)

ESTADO DE EDIFICACIONES

La Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales de la Municipalidad tiene un mapa que muestra el estado de las viviendas, patrimoniales y no patrimoniales del Centro Histórico.
En la zona existen 6.444 casas en buen estado, 2.479 en estado regular (con fachadas despintadas o deterioradas), 160 en mal estado, 17 en ruina, 21 en estado baldío, 1.262 en construcción, una construcción demolida, una desaparecida, tres inconclusas y dos en estado no determinado.
Felipe Manosalvas, director de Áreas Históricas y Patrimoniales, explica que se da seguimiento a los casos, incluso se juzgó el estado de un edificio que está en la calle Miguel Ullauri, detrás del Mercado 10 de Agosto.
Añade que es importante aplicar lo que dice la ley, pues muchos propietarios por diversas causas no se encargan de las viviendas. (PVI)-(I)