Fiscalía intervino en bienes como parte de proceso por presunto lavado de activos

Se conoció que parte de los resultados es la incautación de 6 vehículos y el arresto de 4 personas.

1612
Momentos en que personal delegado incautaba en el canal Mega Tv, documentos y más materiales que aportarán a la investigación.(AZD)
El operativo también incluyó la intervención de las oficinas e Tv Cable.(AZD) La medida fue aplicada desde Quito

 La hostería Gualaceo, es otro de los bienes intervenidos este miércoles.(AZD)

JUSTICIA

La madrugada de ayer en un intenso operativo fueron intervenidos varios bienes del ciudadano Genaro Coellar, en el cantón Gualaceo, provincia del Azuay, entre éstos, la Hostería Gualaceo, las oficinas del servicio de Tv Cable; las instalaciones del canal Mega Tv, entre otros.
El operativo fue dirigido desde Fiscalía General del Estado, dentro del proceso de investigación de un caso de presunto lavado de activos. Transcendió que de manera simultánea se realizaron operativos similares en otros bienes de Coellar, en Cuenca y Cañar.
La Fiscalía del Azuay no proporcionó información alguna ya que según se mencionó todo el caso se ha manejado desde Quito; tampoco hubo claridad sobre el lugar y fecha de la audiencia de formulación de cargos.

Momentos en que personal delegado incautaba en el canal Mega Tv, documentos y más materiales que aportarán a la investigación.(AZD)
El operativo también incluyó la intervención de las oficinas e Tv Cable.(AZD)
La medida fue aplicada desde Quito

Personal policial la mañana de ayer custodiaba los bienes intervenidos, como la hostería Gualceo, donde a puertas cerradas permanecía en el sitio un patrullero.
Dos vehículos policiales permanecían afuera mientras personal especializado realizaba la inspección y decomiso de documentos y más, en las oficinas del canal Mega Tv, en las calles Manuel Moreno y Dávila Chica; lo propio ocurría en las oficinas de Tv Cable, frente a la Plaza Cívica Gualaceo.
Según el portal de la Corte Nacional de Justicia, en la sección consulta de causas, Coellar tiene 36 procesos judiciales en su contra, de diversa índole, tales como: defraudación tributaria, usura, trata de personas y más.
Uno de los casos es juicio que gira en torno a la contrademanda de la gualaceña Ana Herrera, artesana productora de calzado, a quien Coellar la demandó por una letra de 305.000 dólares que supuestamente le había prestado, a lo cual ella aseguró que jamás pidió esa cantidad pero que sí firmó una letra en blanco.
Fue el abogado de ella, Gustavo Quito, quien en enero de este año informó que la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, ratificó la sentencia condenatoria contra el ciudadano Genaro Coellar por usura.
En primera instancia el Tribunal de Garantías Penales, integrado por el juez ponente Cayo Cabrera, y los jueces Jaime Vintimilla y Carmita Campoverde, en octubre de 2017 declaró la inocencia de los implicados en el caso de Ana Herrera.
Pero, en se dio sentencia condenatoria en segunda instancia, el 21 de marzo de 2018, por la Sala Penal del Azuay, integrada por el juez ponente Julio Inga y los jueces Catherine Aguirre y Narcisa Ramos; ésta revocó lo resuelto en primera instancia.
El caso pasó a casación y en en Quito se negó el recurso, consecuentemente se ratificó la pena para los 3 sentenciados, Genaro Coellar y su esposa Carmina León , y su secretaria María Luisa Guaraca, los dos primeros a dos años de prisión y su cómplice a un año de prisión.
También dispone una reparación y se ordenó pagar 941.952,96 dólares que deberán cancelar el 80% los esposos, y el 20% Carmina León, a favor de Ana Herrera.(AZD)-(I)

DATO
* La sentencia del juicio referido, dispone al Consejo de la Judicatura, observar la conducta de los jueces que declararon inocente a Coellar.