En el Septenario se buscará integrar a las familias

A más de la celebración de la eucaristía, la pastoral hablará sobre el valor que tienen los hogares

176
Entre el 20 y 27 de junio, en la catedral nueva, la pastoral hablará sobre la importancia de mantener a la familia unida.

En todo el mundo, los católicos celebran el Corpus Christi. En algunos países mantienen la tradición de celebrarlo el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad, mientras que en otros sitios, para acoplarse al calendario laboral, se celebra el domingo.

En Cuenca, como ya es costumbre, también se celebra la fiesta religiosa desde su fundación, no obstante, con una diferencia: la celebración se extiende por siete días, la cual es conocida como Septenario.

“El jueves se instituyó la celebración de la eucaristía, pero a través de los priostes se celebra el Septenario desde la fundación de la ciudad. Esta celebración se distribuía a los gremios, artesanos, comerciantes, los obreros. Eran siete gremios que se reunían para celebrar”, dijo César Santacruz, rector de las catedrales de Cuenca.

Con el pasar de los años, la fiesta se ha mantenido con la aparición de los dulces, la pirotecnia y las bandas de pueblo, a tal punto que desde la Fundación de Turismo para Cuenca busca que el Corpus Christi, con las características propias que le ha dado la ciudad, se convierta en una fiesta nacional e internacional.

“En los próximos años esperamos que esta fiesta sea conocida en todo el mundo, porque lo más probable es que en ninguna ciudad del mundo se celebre el Corpus como lo celebramos nosotros”, dijo Angélica León, directora de la Fundación de Turismo.

Un mes de reflexión

Con la aparición del septenario, los religiosos cada año han propuesto un tema para reflexionar. Para este 2019, se ha escogido el tema: “el amor que se vuelve fecundo”, el cual estará enfocado en la familia.

“Este año es el año de la familia. Consideramos prioritaria la recuperación de la familia. El hogar es el único espacio en donde uno se siente acogido. A pesar de las falencias, de los errores que uno comete, los amigos, los conocidos, a veces nos dejan, pero la familia no. Son incondicional. Con las debilidades, la familia es un sitio seguro”, dijo Santacruz.

Una de las novedades del Septaneario que iniciará el 20 de junio es que las colectas y ofrendas de los siete días serán entregadas a la posada San Francisco, ya que la organización se encuentra atendiendo a migrantes de Venezuela y Colombia. (AWM)-(I)

Septenario 2019

El jueves 20 de junio, a las 19:30 se realizará la inauguración del Septenario con una misa. Media hora antes se desarrollará la procesión desde San Blas hasta la catedral nueva, en donde, en los siguientes días, y hasta el 27 de junio, a las 07:00, 09:00 y 19:00 se abordarán los temas relacionados con la familia. Este año, los priostes serán: la asociación de mercados, comerciantes, asociación de obreros, universidades, el clero, entre otros.