En Azogues presentan priostes y actividades del Corpus Christi

451
El párroco de la Catedral, Jorge Escobar, el alcalde Romel Sarmiento, y el director de la Casa de la Cultura, Edgar Palomeque, ayer informaron sobre las actividades del Corpus Christi.

En el plan de contingencia participarán guardias municipales, policías y más instituciones.

Un total de 12 instituciones entre públicas y privadas son los priostes del Corpus Christi del presente año, que organiza la Iglesia de Azogues junto a la Municipalidad. Ayer, se los presentó y se informó de cada una de las actividades previstas desde el 20 hasta el 27 de junio que durarán los festejos.

Son siete días de fiesta que conjugarán los actos religiosos con las actividades culturales, teniendo como escenarios principales la Catedral de Azogues y la Plaza de la Juventud “Gonzalo S. Córdova”.

En la plaza se venderán los tradicionales dulces de Corpus, muy apetecidos por propios y extraños. Se prevé que 22 comerciantes ocupen las plataformas del lugar en los días de la festividad.

Entre los priostes constan: Municipalidad de Azogues para el 20 de junio; Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato y Casa de la Cultura Núcleo del Cañar para el 21; Comerciantes del Corpus Christi y la Empresa Municipal de Agua Potable (EMAPAL-EP) para el 22; Comerciantes del Mercado Sucre para el 23.

Además, Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, para el 24; Subzona de Policía N 3 del Cañar, unidades educativas La Providencia y La Salle para el 25; Gobernación del Cañar para el 26; y la Prefectura del Cañar para el 27 de junio, último día del Corpus.

Agenda

El padre Jorge Escobar, párroco de la Catedral, dijo que las festividades iniciarán el 20 de junio, con una celebración eucarística en la Catedral y luego una procesión hacia la Plaza de la Juventud.

Explicó que el resto de días también se celebrarán eucaristías y procesiones en el entorno de la iglesia, pero la del 27 será nuevamente hacia la Plaza de la Juventud incluso con la participación de las familias que colocarán altares en varios sectores.

Recordó que también las familias participarán como priostes en cada uno de los siete días y estarán a cargo de los actos religiosos en la iglesia.

De su lado, Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, explicó que nuevamente se ha considerado la Plaza de la Juventud para la venta de los dulces tradicionales por las facilidades que presta al público.

Sarmiento comentó que las ventas iniciarán a las 09:00, y finalizarán a las 23:00, cuando terminen los eventos culturales que incluyen presentaciones musicales, quema de juegos pirotécnicos, entre otras situaciones. (BPR)-(I)

VINCULADA

Medidas por seguridad

Para la seguridad de los miles de asistentes, el alcalde, señaló que se contará con la presencia de los guardianes municipales, personal del Servicio de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Semertaz), Policía Nacional incluso de una ambulancia, ubicada en las cercanías de la Plaza de la Juventud

También aseguró que los vendedores de los dulces tradicionales serán capacitados. Esto, se cumplirá en los próximos días.