Beneficios de la leche en cada etapa de la vida

513

La leche cumple un rol clave en cada etapa de la vida de las personas ya que constituye un alimento esencial y completo, cuenta con una variedad de nutrientes como el calcio, carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. ¿Cómo aprovecharla de mejor manera y cuáles son sus beneficios puntuales en la niñez, adultez y tercera edad? a propósito del Día Mundial de la Leche, que se celebra el 1 de junio de cada año, María Emilia Reyes, Nutricionista de Pasteurizadora Quito, comparte información valiosa al respecto.

“La leche es reconocida por su alto contenido en calcio, pero en realidad es un alimento mucho más completo ya que contiene nutrientes necesarios para el desarrollo del ser humano en cada etapa de su vida. Con pequeñas cantidades se podría cubrir el VDR (Valor Diario Recomendado) de varios nutrientes”, asegura la especialista.

Funciones y beneficios de la leche en la niñez:

● La niñez y adolescencia son etapas cruciales en el desarrollo físico y mental, por ello los requerimientos nutricionales deben ser completos y equilibrados.

● El calcio es uno de los principales minerales necesarios en estos períodos. “La leche puede cubrir hasta un 90% del calcio recomendado (1300 mg). Un vaso de leche de 250 ml aporta 300 mg de calcio”, indicó María Emilia Reyes. Se recomienda una ingesta de 2 a 4 porciones diarias (una porción de leche equivale a 200-250 ml, una de yogur a 125 ml y una de queso de 40 a 50 g). Cabe recalcar que en los primeros cinco años se recomienda 2 raciones diarias, para las edades escolares 3 raciones son las óptimas, mientras que los adolescentes deben consumir 4 raciones. Existen varias maneras de incluirlas en su alimentación como un batido con frutas en el desayuno, sánduche con queso, yogur en la lonchera, incluso leches saborizadas en media tarde, etc.

Funciones y beneficios de la leche en la edad adulta:

● El consumo regular de leche en los adultos está relacionado a un menor riesgo de enfermedades de corazón, ciertos tipos de cáncer como colon y mama, osteoporosis, además de una disminución de sobrepeso y obesidad. Contiene triptófano, un aminoácido precursor de serotonina el cual ayuda a mantenerse relajado y a dormir mejor.
● Se recomienda consumir hasta 2 porciones diarias de lácteos, pero todo dependerá de su estado nutricional. Leche entera, semidescremada, descremada, deslactosada, yogur con Chía o avena con leche son las mejores opciones en esta etapa.

Funciones y beneficios de la leche en la tercera edad:

● La leche contiene casi un 90% de agua en su composición, por lo que en esta etapa ayuda al adulto mayor a mantenerse hidratado, sobre todo cuando tiene poco apetito. La proteína propia de la leche contiene alto valor biológico, contribuye a evitar la pérdida de masa muscular y desmineralización ósea, muy común en esta fase de la vida.

● Es recomendable que los adultos mayores consuman entre 2 a 3 porciones de lácteos al día. Uno en cada comida principal: desayuno, almuerzo y cena, también deberá evitar la combinación de café con leche, ya que la cafeína reduce la absorción de calcio.