Senescyt asegura que Ser Bachiller será transparente

Este viernes empezará el proceso que definirá el futuro educativo de miles de personas.

259
Las autoridades aseguraron que el proceso está garantizado por un sistema informático.

Ante la presencia de perfiles en redes sociales que estarían ofertando las supuestas preguntas que conforman el examen Ser Bachiller, la Senescyt pidió no formar parte de esos casos, a los cuales se los considera como fraudulentos.

Desde hace unos días, sobre todo en grupos de Facebook, personas no identificadas han publicado que cuentan con las preguntas que se tomarán en el Ser Bachiller. Según en las publicaciones (algunas de ellas ya han sido borradas), para acceder al banco de preguntas deben escribir a un número de Whatsapp.

No obstante, Felipe Abril, coordinador zonal del austro de la Senescyt, aseguró que hay un sistema informático que garantiza la transparencia del proceso que iniciará este 14 de junio a nivel nacional. Por lo que pidió no ser “víctimas de fraude”.

“El sistema tiene una base de miles de preguntas, de las cuales el propio examen escoge las preguntas aleatoriamente. No hay un examen igual. Se escoge para cada uno de los inscritos. En caso de que digan que están siendo vendidas las pruebas, les pido a los jóvenes que no sean víctimas de este tipo de fraude porque van a perder dinero”, dijo Abril.

En procesos anteriores ya se han presentado este tipo de ofrecimientos, sin embargo, se han ofertado pruebas que han sido liberadas por la propia Senescyt. Es decir, tras finalizar el proceso, meses después la Senescyt publica las pruebas para que los estudiantes se familiaricen con ellas, y ciertas personas se descargan para luego ofertarlas por internet.

“Nosotros tenemos la garantía porque nadie cuenta con el amplio banco de preguntas. Nosotros les podemos asegurar que el proceso es transparente, y que todo depende de un sistema informático. No tenemos nada físico”, dijo Abril.

Toma de examen

Desde este 14 de de junio, miles de estudiantes se acercarán a las sedes habilitadas para resolver la prueba que está conformada por 40 preguntas de dominio matemático, 40 de dominio lingüístico, 20 de dominio científico, 20 de dominio social y 35 preguntas de aptitud abstracta.

En el caso de Azuay, se activaron dos mega sedes en el colegio Garaicoa y en el colegio Manuel J. Calle, y 198 sedes, en donde se utilizarán 270 laboratorios para la toma del examen que finalizará el próximo 18 de junio. Las notas se prevé que se entregarán el 22 y 23 de julio.

A tomar en cuenta

Es muy importante que las personas que rendirán el examen impriman el comprobante de sede. Sin ello, recordaron las autoridades, no podrán ingresar. La impresión deben hacerla desde su cuenta del Ser Bachiller hasta el 20 de junio. De la misma manera, es necesario contar con un documento de identificación, ya sea este: cédula, pasaporte o licencia de conducir.

Las autoridades recomendaron estar en las sedes asignadas media hora antes del examen. Los inscritos no podrán ingresar con ningún objeto. Lo único que se permitirá ingresar es un esfero y hojas en blanco.

Los estudiantes tendrán tres horas para resolver las 160 preguntas que componen el examen. (AWM)-(I)