La vuelta al texto en escena, tendencia en el teatro Latinoamericano

292
Lola Proaño compartió sus conocimientos con los estudiantes, docentes y participantes en el tercer ENAE. PSR.

Lola Proaño, autora de publicaciones como: Teatro y estética comunitaria. Miradas desde la filosofía y la política, Antología de teatro latinoamericano (3 tomos), Antología del teatro ecuatoriano, compartió en Cuenca sus conocimientos, como invitada al Encuentro Nacional de Artes Escénicas, que en su tercera edición se desarrolló en la ciudad.

Proaño, ecuatoriana, ha desarrollado varias investigaciones y, desde su conocimiento sobre este arte claramente explica que ,no hay una separación entre dramaturgia y teatro, el teatro es un fenómeno que incluye la dramaturgia y todo lo que significa la puesta en escena, porque el teatro se escribe para ser puesto en escena.
El teatro no se escribe para ser leído siempre está relacionado con la puesta en escena, “cuando me dicen teatro entiendo todo eso junto”, señala la experta residente en Argentina.

Cuando refiere a las nuevas tendencias del teatro en Latinoamérica, desde su labor académica e investigativa apunta a una vuelta al texto en escena que, desde los años 90 entró en una tendencia a su desaparición, se propuso una actividad de teatro con muy poco texto o sin texto; luego de ellos, ya al filo del milenio, en los últimos de los 90 y primeros de los 2.000, se registró un teatro sin narración o una narración súper fragmentada, sin una cronología lineal sin que el espectador pueda recibir un relato claro.

Desde el ojo crítico y académico de Lola, esto que sucedió a finales de los tiene muchas razones, una de ellas razones la posible influencia de la filosofía posmoderna que negaba la posibilidad de la verdad, negaba el acceso a la verdad a través de la palabra, “en los inicios del 90 ni del 2000 nadie quería hacer un teatro político, textual metafórico al estilo de los 60 y 70, dice Lola”.

La dinamia en este milenio deja ver que ya se registra una evolución de ese rechazo al texto en la escena para una presencia textual muy grande, en obras muylargas, muy dialogadas.(BSG)-(I).