Yaku Pérez y el alcalde Palacios intentan definir un plan de cooperación

En un mes habrá otra reunión para priorizar acciones conjuntas, antes de firmar el convenio marco.

316
Al finalizar la cita de ayer, Andrés Peñafiel, funcionario municipal, el prefecto Yaku Pérez y el alcalde Pedro Palacios.(AZD)

Por iniciativa del prefecto Yaku Pérez, ayer en la Sala de Sesiones de la Alcaldía de Cuenca se desarrolló un a reunión de trabajo entre la autoridad y su equipo de trabajo, y el alcalde Pedro Palacios y sus colaboradores, en un primer intento por establecer un plan de trabajo con la cooperación de las dos entidades, Prefectura del Azuay y Municipalidad.
La idea es exponerle a la ciudadanía que hay la capacidad de trabajar de manera conjunta los dos niveles de gobierno.
Se acordó diseñar un canal de comunicación entre las dos administraciones y luego concurrencia e ir estableciendo prioridades sobre las cuales se integrarán mesas de trabajo.
Una de las prioridades quedó claro, será la vialidad, se definirán las intervenciones que se requieren, el rol de cada institución involucrada, involucrando en esto incluso otro nivel de gobierno como son los GAD Parroquiales, y las organizaciones comunitarias.
Por el momento lo que se está haciendo en cada entidad es cumplir con un proceso de diagnóstico y evaluación presupuestaria, ya que no es tan cierta la información que se tenía sobre la liquidez, manifestó el alcalde Pedro Palacios.
Según Palacios es importante fijar un horizonte en función a los datos reales. “Por ejemplo, se hicieron megaparques, se pudieron bonitas estas áreas pero no se determinó un plan y partida para su mantenimiento y conservación”, expresó.
Yaku Pérez aseguró que la vialidad en Azuay es crítica y prácticamente está en emergencia, por lo que aspira lograr una minga institucional para la atención.

Dos vías en espera

Gonzalo Clavijo, director de Obras Públicas del GAD Provincial, planteo el impulso a 2 proyectos viales que en el Municipio ya tienen estudios, la vía que iniciaría en el cuartel Cayambe y avanzaría siguiendo el río Machángara, una alternativa para la zona norte (Ochoa León, Ricaurte, Checa, Chiquintad), sin atravesar el congestionado Parque Industrial.
El otro es la vía que inicie en el redondel del IESS, pase por Baguanchi y cruce varios poblados hasta salir en El Valle sin cruzar el centro parroquial.