Tres publicaciones de proyectos de arte y cultura desde la Municipalidad

148
Publicaciones que resultan de los proyectos, obras que se presentan hoy en el Museo de Arte Moderno. Cortesía.

El proyecto CEIS (Cultura, equidad e inclusión social) de la Dirección Municipal de Cultura, Recreación y Conocimiento y su programa Agenda 21, realizó varios ejercicios de arte contemporáneo y procesos educativos que buscaban acercar el arte y la cultura en diversos aspectos y ejercicios.
Esos ejercicios se registran en tres publicaciones a presentarse hoy, a las 19:00 en el Museo Municipal de Arte Moderno. Son catálogos de entrega gratuita pero con números limitados que se refieren a tres programas:
“Sariri Huarie”, programa de talleres con temáticas como espacialidad y sabiduría ancestral, luthiers andinos, cosmovisión, fanzines comunitarios, culinaria andina, construcciones con carrizo y, aproximaciones a lo actual como “creative commons” o la “bucólica del azar”.
En “Convenio Postal Universal” se apreciará que Correos del Ecuador permitió generar una red de 51 artistas locales, nacionales e internacionales que compartieron con Cuenca sus envíos y sentires a través de cartas, dibujos, postales, afiches y más sorpresas; y “Dinámica Fluvial”, proyecto realizado junto a 20 participantes en una residencia artística lograda gracias al apoyo de la empresa privada, con lo cual se crearon procesos de “site specific” y “land art” (obras ejecutadas en el sitio) en las orillas del Río Tomebamba.
Gabriela Vázquez, directora del Museo, señala que cada programa se resume en los catálogos, publicaciones que registran los ejercicios mencionados, con textos, fotografías y diseños. Esta acción estuvo a cargo de Noé Mayorga, Diego Lara, Sebastián Lazo y Gabriela Vázquez.

. Arte por Correo una modalidad que se presenta en Cuenca

Las publicaciones parten de los ejercicios realizados desde Cuenca y que estuvieron articulados con actividades educativas de aporte al arte y la cultura, basados en los indicadores de Agenda 21 de la Cultura, así como de proyectos curatoriales con propósitos de inclusión y experimentación con dinámicas de arte contemporáneo.
El proyecto macro estuvo sustentado en la formación y participación directa de una gran diversidad de públicos que generaron dinámicas culturales en base a lo ancestral y lo contemporáneo.
Dentro de este marco, cada proceso tenía su concepto específco, por ejemplo, Sariri Huarie y sus 18 talleres, aportó al mantenimiento de procesos culturales que ya existen, pero que se encuentran en riesgo de pérdida o de debilitamiento. La información recogida como parte del registro de cada proyecto tuvo dimensiones bastante considerables y hasta cierto punto, complejas de organizar. (BSG)-(I).