“Preocupa a empresario: baja productividad de empleado”

El 1 de septiembre iniciarán con brigadas y disertaciones de líderes de opinión, desde su sector que diga por qué se siente orgulloso.

263
Mónica Malo, directora ejecutiva de Corporación Mucho Mejor Ecuador, que trabaja con 514 marcas que generan 85 mil plazas de empleo nacional ACR

Entrevista

¿Qué es lo más adecuado para el empresario y el empleado respecto a flexibilización laboral?

Este asunto está pensando en las personas que al momento no tienen un empleo pleno, entonces es bastante bueno e interesante. Por ejemplo, se habla del contrato emprendedor, y dentro de la Corporación Mucho Mejor Ecuador tenemos un Sello dedicado solo a los emprendedores, pero ellos no pueden generar plazas de empleo por los costos que significa el momento que un emprendimiento quiebra o no logra sus metas trazadas a mediano y largo plazo; entonces, tener un contrato emprendedor en el cual se puedan mantener nuevas formas como contratos a tres años…creo que es bueno.

¿Y respecto a las otras propuestas?

Deben irse analizando en el tiempo, y el sector empresarial las está viendo con ojos positivos; el punto es llegar a un acuerdo con los sectores de los trabajadores y los sindicatos. Creo que es hora de flexibilizar, abrir nuestra mente y buscar nuevas formas que en realidad dinamicen la generación de empleo.

“Podría pensarse que la balanza no está equilibrada y que algunos empresarios obtienen fuertes ganancias versus lo que pasa con el empleado…ustedes como Corporación vigilan todas las áreas o solo el grado de productividad?

Evaluamos cada área de la empresa, buscamos que la empresa sea formal, que trabaje dentro del marco legal del Ecuador; dentro de las 514 marcas que tiene la Huella Mucho Mejor Ecuador, hemos verificado que todas cumplen con la normativa del Ministerio de Trabajo, todos sus empleados están asegurados, etcétera.
Entonces, si se generaron ganancias o no, eso debería ser indiferente para el trabajador, él debe apuntalar para que esa empresa se desarrolle porque la productividad de la misma es la estabilidad del trabajador.

¿Cuando hay ganancias en una empresa hay utilidad para todos, pero cuando hay pérdidas estas las asume solo el empresario?

Exactamente, el riesgo es del empresario, los trabajadores siempre están protegidos por las leyes.

¿Empresarios alegan que la baja productividad se debe, entre otros, a la carga laboral; pero estas industrias no invierten en innovación y tecnología?

Tenemos que pensar que estos últimos años para el Ecuador y para el empresario han sido difíciles…; sin embargo, nuestras empresas en una gran mayoría están comprometidas con la mejora continua y la calidad de sus procesos para tener un producto que pueda servir a las exigencias de un consumidor globalizado.
En la Corporación vemos que la preocupación del empresario es la baja productividad del empleado, entonces desde ahí estamos desarrollando un programa para generar líderes positivos dentro de cada empresa para que todos seamos conscientes de que ser productivos y más ágiles en nuestra labor nos llevará a un mejor desarrollo.

¿Por eso ustedes desarrollan el programa “Vive tu empresa” que le da sentido de pertenencia al empleado en de la empresa y difunden la campaña “El Día del Orgullo Ecuatoriano”?

El Día del Orgullo Ecuatoriano es el 24 de septiembre e iniciará el 1 de septiembre para que los ecuatorianos volvamos a creer en nosotros, pues toda esta época ha sido difícil en cuanto a como nos podemos sentir, y desde ahí y basados en la calidad que Mucho Mejor Ecuador evalúa, buscamos levantar el orgullo y que ese día sea para dejar huella. (ACR)-(I)